miércoles, 6 de marzo de 2013

Guatemala: Procesar penalmente a menores de edad, una propuesta que escapa de la realidad y criminaliza a la infancia

CERIGUA

La Convergencia por los Derechos Humanos y la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez exigieron al Estado de Guatemala actuar en función de garantizar el derecho a la vida en su conjunto y defender la integridad del niño o niña, además de brindar la asistencia y protección de la familia.

Según un comunicado de prensa de las entidades, existe un nuevo intento por impulsar una iniciativa de ley que permita reducir la edad de imputabilidad para la comisión de delitos por menores de edad, una acción que escapa de la realidad estructural y que criminaliza a la infancia y adolescencia.

De acuerdo con la información, ante la situación de inseguridad que vive la población se han escuchado propuestas extremistas y planteamientos represivos que parten del propio derecho penal, que es la esfera en que el Estado pone en práctica su mayor poder legislador.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral, ofreciendo la protección, cuidado y asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, social y espiritual como lo menciona la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Las entidades destacaron que si las necesidades básicas de la infancia son atendidas y cubiertas con políticas públicas específicas, servicios públicos especializados, establecimientos educativos con calidad, escuelas de cultura, deporte, espacios de participación política y organización, entre otros, el escenario de la niñez sería distinto al actual en el país.

La práctica consuetudinaria del Estado guatemalteco de legislar de manera casuística, así como las reformas propuestas escapan de la realidad estructural y se están pensando solamente con clave penal, revelando que hay grupos específicos que están siendo criminalizados, entre ellos la niñez y la adolescencia.

Las entidades destacaron que lo que corresponde a las autoridades es solventar la raíz de las violencias, antes de preocuparse por cualquier acción penal contra las y los menores de edad, además de verificar si existe coherencia entre la política social de gobierno y las necesidades sustantivas de la población.

De acuerdo con la información de varios medios nacionales, el diputado Gudy Rivera, de la bancada del Partido Patriota, presentó este lunes la iniciativa de ley, la cual pretende procesar penalmente a menores de edad en conflicto con la ley.

La representación de UNICEF en Guatemala ha expresado en reiteradas ocasiones que en la medida en que los niveles de pobreza y abandono continúen siendo fuertes, a los criminales les será más fácil reclutar a niños y niñas para que perpetren actos de violencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.