viernes, 22 de marzo de 2013

Israel recrudece el bloqueo a Gaza tras ataque con cohetes durante visita de Obama

RIA Novosti

Israel cerró la única terminal de carga en la frontera de Gaza tras un ataque con cohetes desde ese enclave palestino durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jueves pasado, comunicó hoy una portavoz del Ejército israelí.

Uno de los cohetes cayó en el patio de una vivienda en el poblado israelí de Sderot y el otro en una zona deshabitada del consejo regional de Shaar Hanegev, en ambos casos sin causar daños personales.

El ataque coincidió con la segunda jornada de la visita que Barack Obama realizaba a Israel y los territorios palestinos. El presidente estadounidense condenó el ataque y confirmó el derecho del Estado judío a la autodefensa.

Tras el incidente, Israel cerró la terminal de Kerem Shalom por la cual transita toda la carga comercial y humanitaria legal hacia la Franja de Gaza, de millón y medio de habitantes.

"La terminal permanecerá cerrada hasta que las autoridades del país decidan reanudar su labor", dijo la portavoz.

Otra medida fue la reducción a la mitad de la zona del mar donde Israel permite faenar a los pescadores palestinos. Esta zona en el Mediterráneo quedó reducida de seis millas a tres desde la costa de Gaza.

"Los pescadores fueron advertidos de que las lanchas israelíes patrullan la costa y no vale la pena arriesgarse. Israel regresa a la política de castigo colectivo y demuestra que el bloqueo sigue en pie", comentó el presidente de la asociación de deportes y pesca de Gaza, Mahfouz Kabariti.

El movimiento palestino Hamás, que gobierna en Gaza, negó que el ataque fuera obra de su brazo armado o de otras fracciones de la "resistencia palestina". Según la prensa, el ataque ha sido reivindicado por uno de los grupos salafitas radicales que comparten la ideología panislamista de Al Qaeda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.