miércoles, 6 de marzo de 2013

La ONU profundiza debates sobre violencia contra las mujeres

PL

La eliminación de la violencia contra las féminas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcarán hoy la tercera jornada de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer.

El fin de las agresiones contra esa parte de la humanidad es el tema principal de la cita iniciada el pasado lunes en la sede de la ONU en Nueva York con la participación de miles de representantes de gobiernos, organizaciones y entidades de todo tipo.

"Toda persona tiene derecho a vivir libre de violencia y discriminación", proclamó en la inauguración del foro la directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, al denunciar la impunidad que favorece a los autores de esos ataques.

La segunda jornada del cónclave femenino concentró la víspera la atención en el grado de participación de ellas en los parlamentos y los niveles de toma de decisiones, con fuertes reclamos por la adopción de más normas legislativas que fortalezcan el combate contra la violencia.

Al respecto, Bachelet subrayó que dos tercios de los países del mundo cuentan con leyes que criminalizan la violencia doméstica, pero puntualizó que el panorama actual "todavía está lejos de los necesario".

Todos los estados deben contar con instrumentos que penalicen esas agresiones en todas las esferas y formas, insistió la también expresidenta chilena.

En la jornada del martes, la Unión Interparlamentaria informó que la región de las Américas encabeza la lista de parlamentos con mayor número de mujeres, luego de los comicios registrados en diferentes países durante 2012.

La presencia de féminas en los órganos legislativos de esa área alcanzó el 24,1 por ciento al concluir el año pasado, frente al 16,5 verificado en 2002, y los avances más significativos tuvieron lugar en El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos.

El otro punto de análisis este miércoles tocará los ODM acordados por la ONU en 2000 para ser alcanzados en 2015 y que van desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre hasta la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Además, lograr la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015 y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, así como otros propósitos en materia de medio ambiente y desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.