martes, 5 de marzo de 2013

México: Asesinan reportero en Ojinaga, Chihuahua

CIAP-FELAP (especial para ARGENPRESS.info)

Un nuevo crimen enluta al periodismo de México: Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, reportero y director del medio electrónico Ojinaganoticias.com.mx, fue asesinado en la tarde del domingo 3 de marzo, reportaron la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación latinoamericana de Periodistas, sede Ciudad de México.

Según un comunicado de estas organizaciones, la Procuraduría de Chihuahua informó que el ataque ocurrió cuando el reportero realizaba trabajos propios de su profesión, “al parecer tomando una serie de fotografías, acompañado de una mujer, cuya vida fue perdonada por los sicarios”. Los asesinos “atacaron al reportero a bordo de su vehículo en las calles Trasviña y Retes y 13, de la colonia Centro en la ciudad de Ojinaga”, fronteriza con Presidio, Texas.

El sitio de Internet fue “suspendido”, pero antes difundió la ejecución de su director en la edición del domingo y advirtió que “podría significar su última noticia”. El medio precisó que “fue alrededor de las 6:30 p.m. cuando el reportero y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Los criminales se apoderaron de su cámara fotográfica.

En el Informe Actualizado sobre Asesinatos y Desapariciones Forzadas contra Periodistas en México -anualizado al 2012 y emitido el pasado 4 de enero- las organizaciones de periodistas mexicanos Fapermex y Primera Plana dieron cuenta de la incertidumbre en la que “el gremio se mantiene después de los recientes asesinatos ocurridos en el último mes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.

"Se suma el crimen del compañero Jaime Guadalupe González Domínguez a la víctima mortal del tercer ataque al Diario El Siglo de Torreón; recuérdese que un civil murió y una mujer embarazada sufrió una grave crisis nerviosa. Son dos hechos violentos en el arranque del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto", señalaron las organizaciones.

El gremio organizado del país, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y el Club Primera Plana, CPP, además de repudiar estas agresiones que tienen como objetivo único el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho que le asiste al pueblo de estar veraz y oportunamente informado, hace un llamado al Presidente de la República para que evite el que se caiga en la “práctica de la impunidad” como sucedió en la “docena trágica” de los sexenios del panismo (Partido Acción Nacional), señalaron las organizaciones.

Los homicidios aumentaron a 121 desde 2000 a la fecha, señalaron las organizaciones: 102 periodistas, 9 trabajadores de la prensa, 7 familiares, 2 amigos de comunicadores y ahora 1 civil; todos victimas por las libertades, manifestaron Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y demás dirigentes del gremio mexicano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.