miércoles, 6 de marzo de 2013

Otra empresa estadounidense multada por negociar con Cuba

PL

La corporación Eagle Global Logistics (EGL) pagará una multa de 139 mil 650 dólares al gobierno estadounidense por operaciones que presuntamente violan el bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas ha impuesto contra la isla.

EGL, que está entre los líderes mundiales en el suministro y la transportación de mercancías, violó el Reglamento de Control de Activos Cubanos entre abril de 2005 y diciembre de 2008, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El comunicado de la OFAC difundido en su página oficial destacó que filiales de EGL (con sede en Houston, Texas), en el extranjero estuvieron vinculadas a 280 transacciones de reenvío de carga marítima hacia o desde la nación antillana.

Esta es la segunda sanción por supuestas violaciones al bloqueo a Cuba que reporta la dependencia gubernamental en menos de un mes.

La compañía californiana Tung Tai Group, dedicada a reciclar metales y componentes electrónicos, fue obligada a pagar una multa por 43 mil 875 dólares el pasado 22 de febrero, por sostener negocios con el país antillano.

Pero en diciembre de 2012, las autoridades estadounidenses impusieron una histórica penalidad ascendente a mil 920 millones de dólares al emporio financiero HSBC.

Se le culpó de transgredir los requerimientos establecidos en la Ley de Secreto Bancario, lo que involucraba transacciones financieras con entidades cubanas.

Washington rompió nexos diplomáticos con La Habana el 3 de enero de 1961, un año después, el 3 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy firmó un decreto que oficializó el bloqueo económico y comercial de su país contra Cuba, aunque desde abril de 1960 ya se habían restringido algunos rubros con la isla.

Desde entonces las administraciones de Estados Unidos han perseguido, acosado e intimidado a todos los que intentan tener relaciones comerciales con la mayor de las Antillas.

Para no pocos expertos, nada cambió en el transcurso de 11 gobiernos sucesivos - incluido el del demócrata Barack Obama - como no fuera para recrudecer esta política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.