viernes, 22 de marzo de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China estabilizará su mercado de ultramar / PetroChina registra menos beneficios y más producción en 2012 / Tarifas ferroviarias de China seguirán sin cambios, según funcionario de la CNDR / China y Brasil firmarán acuerdo de intercambios financieros.

China estabilizará su mercado de ultramar
Pese a los crecientes desafíos, China trabajará arduamente para estabilizar sus mercados de ultramar, dijo hoy el ministro de Comercio Gao Hucheng.
El país acelerará la reestructuración del comercio exterior para mejorar la calidad del comercio y convertirá a la tecnología, marcas, calidad y servicio en nuevas ventajas comerciales, dijo el ministro.
Gao prometió lograr la meta de no permitir que el índice de crecimiento del comercio exterior esté por debajo del producto interno bruto (PIB).
En el mercado interno, la prioridad es expandir el consumo y reducir los costos de logística, dijo Gao.
Sobre la integración económica regional, Gao declaró que cada economía tiene derecho a elegir una vía de integración económica apropiada basada en su situación y nivel de desarrollos propios, y China tiene una actitud abierta y tolerante al respecto.
El sistema del régimen de comercio internacional representado por la Organización Mundial de Comercio es la base del libre comercio mundial, y su papel no puede ser sustituido por ningún pacto regional, dijo Gao.
"En la situación actual, primero debemos salvaguardar las normas de comercio multilaterales existentes y combatir el proteccionismo comercial", agregó.
China aspira a tener un crecimiento de 8 por ciento en el comercio exterior en 2013. Su comercio exterior creció 6,2 por ciento anualmente para ubicarse en 3,87 billones de dólares en 2012, considerablemente menor que el crecimiento de 10 por ciento previsto por el gobierno.
China tiene el objetivo de alcanzar este año un crecimiento económico de 7,5 por ciento y una inflación de 3,5 por ciento.

PetroChina registra menos beneficios y más producción en 2012
El gigante petrolero chino PetroChina anunció que sus beneficios netos cayeron un 13,3 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior para situarse en 115.330 millones de yuanes (18.380 millones de dólares), mientras que su producción anual de petróleo crudo aumentó un 3,4 por ciento.
En un comunicado publicado en su página web, PetroChina atribuyó la caída de los beneficios netos a los controles de los precios del petróleo impuestos por el Estado en el mercado interno y al precio de importación del gas natural, que a menudo es más alto que el precio de venta en el país.
Los ingresos por negocios de la compañía subieron un 9,6 por ciento interanual en 2012 hasta alcanzar 2,2 billones de yuanes. Las ganancias básicas por acción se situaron en 0,63 yuanes, 0,1 yuanes menos que en 2011.
Por otra parte, la producción de petróleo crudo de PetroChina aumentó un 3,4 por ciento interanual para situarse en 916,5 millones de barriles, mientras que su producción de gas natural llegó a 2,56 billones de pies cúbicos, lo que representó una subida del 6,8 por ciento en comparación con el año anterior.
Los negocios en el extranjero de la empresa generaron 136,9 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas, con un crecimiento del 13,3 por ciento.
Los negocios de productos químicos y de refinación de PetroChina registraron unas pérdidas de 43.510 millones de yuanes el año pasado debido a los altos precios del crudo en el mercado internacional, la débil demanda del sector nacional de refinación y los controles de precios aplicados por el gobierno.
Los negocios de gas natural y gaseoductos sufrieron unas pérdidas de 2.110 millones de yuanes en 2012, en comparación con las ganancias de 15.530 millones de yuanes registradas en 2011. Las ventas de gas natural importado y gas natural licuado generaron un déficit de 41.900 millones de yuanes.
PetroChina, que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghai, es una subsidiaria de la Corporación Nacional de Petróleo de China, el mayor productor de gas y petróleo del país.

Tarifas ferroviarias de China seguirán sin cambios, según funcionario de la CNDR
Las tarifas ferroviarias de China para el transporte de mercancía y pasajeros, fijadas por el gobierno chino, no cambiarán por el momento, anunció hoy viernes un alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país.
Cao Changqing, jefe del Departamento de Precios de la CNDR, afirmó que el país continuará implementando las tarifas fijadas y aconsejadas por el gobierno para el sector ferroviario, después de que la Corporación de Ferrocarriles de China, una compañía de propiedad estatal que asumirá las funciones comerciales del extinto Ministerio de Ferrocarriles, entrara en funciones el pasado 17 de marzo.
Cao dijo que, como una de las principales infraestructuras de transporte público de China, el sector ferroviario es una industria básica clave. Su plan de precios está ligado al normal funcionamiento y desarrollo del sector y a los desplazamientos diarios e intereses vitales del pueblo.
Por ello, el Estado será muy cauteloso a la hora de ajustar los precios y tendrá en cuenta diversos factores, como la operación, construcción, aceptación pública, y desarrollo coordinado con otros medios de transporte, de acuerdo con el funcionario de la CNDR.
Según las leyes y reglamentos de China, se celebrará una audiencia antes de realizar cualquier ajuste en las tarifas del pasaje de tren de pasajeros, dijo Cao.
En la última reforma de ferrocarriles de China, llevada a cabo en la sesión anual recién clausurada de la máxima legislatura del país, el ex Ministerio de Ferrocarriles fue desmantelado en dos partes, con la recién establecida Corporación de Ferrocarriles de China encargándose de las funciones de negocios y una administración estatal de ferrocarrilles cumpliendo las funciones administrativas.

China y Brasil firmarán acuerdo de intercambios financieros
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo hoy viernes que el Banco Popular de China (BPCh, el central del país) y el Banco Central de Brasil firmarán pronto un acuerdo de permuta monetaria.
Hong hizo estas declaraciones cuando se le pidió un comentario sobre las palabras pronunciadas por el ministro de Comercio e Industria brasileño Fernando Pimentel.
Pimentel dijo que Brasil espera firmar un acuerdo bilateral con China en la cumbre del BRICS de la próxima semana para promover el comercio en sus monedas nacionales.
Los dos bancos han llegado a un acuerdo sobre el pacto bilateral de intercambio de monedas, que tiene un valor de 190.000 millones de yuanes (60.000 millones de reales brasileños), de acuerdo con Hong.
Según el portavoz, el establecimiento de un mecanismo semejante fortalecerá la cooperación financiera bilateral, facilitará el comercio y salvaguardará la estabilidad financiera.
La quinta cumbre de los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se celebrará los días 26 y 27 de marzo en la ciudad sudafricana de Durban.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.