martes, 5 de marzo de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro / China mantiene su meta de crecimiento del PIB en 2013 en el 7,5% / China aumentará el volumen de déficit de 2013 a 1,2 billones de yuanes.

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro
Las reservas internacionales de China alcanzaron el pasado año 3,3 billones de dólares, el doble de la reserva global del oro, según los datos de Bloomberg.
Desde 2004, el precio del oro subió en un 263%, hasta 1.580 $ por onza troy; las reservas internacionales de China crecieron un 721% en el mismo período.
El oro representa apenas un 2% en las reservas internacionales de China, en comparación con un 70% en Estados Unidos y Alemania. Por el volumen de reservas, China ocupa el primer lugar del mundo, seguida de Japón, Arabia Saudí, Rusia y Suiza.
Al coloso asiático le pertenecían a finales del pasado año un 30,2% de las reservas internacionales a escala global, en relación con un 14% a principios de 2004. Dos tercios de estos activos chinos están nominados en dólares, y otra cuarta parte, en euros.

China mantiene su meta de crecimiento del PIB en 2013 en el 7,5%
China mantendrá su meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2013 en alrededor del 7,5 por ciento para dejar cierto margen para la reestructuración económica, según el informe de trabajo del gobierno que presentó hoy martes el primer ministro, Wen Jiabao, durante la primera jornada de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.
La meta del crecimiento tiene por objetivo promover la creación de empleo y mejorar el bienestar del pueblo, según el documento.
Éste es el segundo año consecutivo en el que la segunda mayor economía del mundo fija el objetivo de crecimiento en el 7,5 por ciento. En 2012, el gobierno redujo la meta anual del ocho por ciento por primera vez en ocho años.
"A la luz de consideraciones generales, consideramos que es necesario y conveniente establecer la meta de este año para el crecimiento económico en un 7,5 por ciento, una meta que todavía tendremos que trabajar duro para lograr", apunta el informe.
El crecimiento económico de China se redujo al nivel más bajo de los últimos 13 años en 2012 con un 7,8 por ciento, en comparación con el 9,2 por ciento de 2011 y el 10,3 por ciento de 2010.
En 2011, el gobierno anunció que había fijado la meta de crecimiento anual medio del PIB en el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015) en el siete por ciento.

China aumentará el volumen de déficit de 2013 a 1,2 billones de yuanes
El gobierno chino está proyectando un déficit fiscal de 1,2 billones de yuanes (191.000 billones de dólares) en 2013, 400.000 millones de yuanes más que el déficit presupuestado el año pasado, de acuerdo con el informe sobre el trabajo del gobierno presentado hoy martes por el primer ministro Wen Jiabao ante la legislatura nacional.
El déficit consiste en un déficit del gobierno central de 850.000 millones de yuanes y 350.000 millones de yuanes en bonos que serán emitidos en nombre de los gobiernos locales, precisa el informe.
"Hay que aumentar de manera apropiada el déficit y la deuda gubernamental, ya que el efecto retardado de la reducción tributaria estructural dificultará el rápido crecimiento de los ingresos fiscales este año y los gastos fiscales fijos aumentarán", explica el informe.
El nivel de endeudamiento con respecto al PIB de China es relativamente bajo y el incremento del déficit este año situará la proporción del déficit con respecto al PIB en un nivel seguro de alrededor del dos por ciento, indica el documento.
Los gastos incrementados se utilizarán para garantizar y mejorar el bienestar del pueblo y para seguir apoyando el crecimiento económico y los ajustes estructurales, según el documento.
En un momento en el que algunos países están esforzándose por reducir su déficit, el gobierno chino ha decidido aumentarlo, lo que muestra su voluntad de emitir bonos que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de su desarrollo, señalaron fuentes expertas.
El déficit incrementado garantizará la disponibilidad de fondos para una mayor inversión en la educación, servicios sanitarios y seguridad social, dijo Gao Peiyong, director de la Academia Nacional de Estrategia Económica, subordinada a la Academia de Ciencias Sociales de China.
A largo plazo, el incremento del déficit ayudará a ampliar la demanda interna y mantener el crecimiento económico y dejará más espacio para futuros recortes de impuestos, afirmó Gao.
Según el Ministerio de Hacienda, la sustitución del impuesto sobre el volumen de negocios por un impuesto de valor añadido en el sector de transporte y en algunos sectores de servicios había supuesto una reducción de más de 40.000 millones de yuanes en impuestos para más de un millón de contribuyentes en 12 regiones piloto hasta el pasado 1 de febrero.
Aunque el incremento del déficit supone normalmente un aumento de los riesgos financieros, éstos siguen siendo controlables en China, sostuvo el experto.
Una proporción de déficit respecto al PIB de menos de tres por ciento y una de saldo pendiente de bonos gubernamentales sobre el PIB de menos del 60 por ciento son consideradas seguras y controlables de acuerdo con los estándares internacionales, recalcó Gao.
El límite del saldo pendiente de bonos gubernamentales fijado en el presupuesto central para 2013 es de 9,12 billones de yuanes, lo que representa menos del 20 por ciento del PIB, de acuerdo con un informe sobre los presupuestos central y locales elaborado por el Ministerio de Hacienda y también presentado hoy martes ante la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.