jueves, 21 de marzo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Ciudad Ho Chi Minh promueve inversión desde Guam / Vietnam rechaza fallo estadounidense en caso de pescado Tra / Provincias sureñas vietnamitas fijan nueva meta arrocera / Disminuye inflación en Ciudad Ho Chi Minh / Japón coopera con Hanoi en desarrollo de industrias auxiliares / TLC brindará ventajas para Vietnam en mercado europeo.

Ciudad Ho Chi Minh promueve inversión desde Guam
El presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, abogó porque los empresarios de la isla de Guam busquen oportunidades para la inversión en esta megalópolis meridional vietnamita.
Al recibir al gobernador de la isla de Guam, Eddie Baza Calvo, Hoang Quan describió la importancia de esa visita como contribución al fortalecimiento de las relaciones cooperativas entre esa isla y las localidades vietnamitas, incluida Ciudad Ho Chi Minh.
Destacó la intensificación de los vínculos entre ambas partes en los sectores de interés común, especialmente en turismo y educación.
Por su parte, Baza Calvo destacó las similitudes que comparten las dos naciones en la hospitalidad, la cultura y el clima, considerándolas como una premisa favorable para intensificar los nexos de colaboración.

Vietnam rechaza fallo estadounidense en caso de pescado Tra
Vietnam demandará en la Corte Federal de Estados Unidos el fallo del Departamento de Comercio (DOC) de imponer las tarifas arancelarias antidumping de más de 100 por ciento sobre el pescado Tra importado desde el país indochino.
En una entrevista con la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) la víspera, el vicedirector del Departamento General de Productos Acuáticos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Pham Anh Tuan informó que los productores y abogados llevarán el caso a una corte norteamericana.
El funcionario calificó de inadecuada la decisión estadounidense de escoger a Indonesia como país de referencia para calcular el margen de las tarifas arancelarias del pescado Tra (pangasius).
Vietnam e Indonesia tienen condiciones socioeconómicas diferentes, precisó al añadir que el pangasius indonesio, un tipo de pescado sin escama, no es similar al vietnamita.
En las anteriores investigaciones, Washington se basó en los datos de Bangladesh para imponer gravámenes, por lo tanto los impuestos fueron inferiores.
Según el fallo del DOC, la compañía Vinh Hoan, el mayor exportador vietnamita del rubro al mercado norteamericano, sufrirá un impuesto de 19 centavos de dólar por cada kilogramo, después de estar libre de esa tasa tributaria.
A tal efecto, otros 16 exportadores del país indochino deberán pagar una tasa mucho mayor a la actual, de entre 77 centavos y 3,87 dólares por cada kilogramo.
Para el futuro, el sector acuático nacional se centrará en la extensión del mercado mundial y el mejoramiento de la calidad de sus productos, enfatizó Anh Tuan.
En 2012, el valor de las exportaciones de estos productos vietnamitas al mercado norteamericano alcanzó 358 millones de dólares. Estados Unidos es el segundo socio de Vietnam tras la Unión Europea.

Provincias sureñas vietnamitas fijan nueva meta arrocera
Las provincias survietnamitas esperan lograr en la cosecha de verano y otoño de este año más de 10 millones de toneladas de arroz, unas 323 mil más que en similar etapa 2012.
Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en una reunión el martes último en la ciudad de Can Tho, más de nueve millones 350 mil del plan serán aportados por los arrozales en el delta del Mekong.
El mayor granero de Vietnam cuenta con cerca de un millón 700 mil hectáreas de siembra durante verano-otoño, mientras que su vecina, la subregión del sudeste posee más de 148 mil hectáreas.
Los promedios respectivos de 5,54 y 5,05 toneladas de granos por hectárea, son metas trazadas por ambas subregiones.
Los especialistas sugirieron en la reunión la rápida aplicación de nuevas tecnologías, la mecanización de la cosecha y la técnica de secado del arroz recolectado para reducir las pérdidas y garantizar la calidad del producto y disminuir los costos.
El centro regional de Pronóstico Hidrometeorológico vaticinó que el clima no es favorable para la temporada de verano-otoño.
A principios de marzo, miles de hectáreas de la cobranza de primavera-verano en el delta del Mekong se enfrentan a la escasez de agua debido a la intrusión de agua salada en la región y a los ataques de los insectos.
Las autoridades provinciales reclamaron la reparación de las redes de riego para garantizar el agua durante la próxima siembra de arroz de verano-otoño.

Disminuye inflación en Ciudad Ho Chi Minh
El Índice de Precios al Consumidor de Ciudad Ho Chi Minh en marzo registró una reducción de 0,29 por ciento en comparación con el anterior mes, según el Servicio municipal de Estadísticas.
La inflación de los tres primeros meses del año aumentó 1,15 por ciento en relación con el fin del año pasado, de acuerdo con la misma fuente.
Los precios de servicios de correo y telecomunicaciones, medicamentos y asistencia médica así como la educación se mantuvieron; mientras los gastos por la electricidad, el agua, el combustible, la vivienda y los materiales de construcción registraron un leve aumento de entre 0,07 y 0,38 por ciento.
Durante el mes, el precio del oro cayó 2,94 puntos porcentuales, mientras que el valor del dólar estadounidense experimentó un incremento de 1,20.

Japón coopera con Hanoi en desarrollo de industrias auxiliares
El Servicio de Comercio e Industria de Hanoi promueve la conexión entre las empresas de industrias auxiliares y las fábricas japonesas, para satisfacer la alta demanda de este sector.
La entidad vietnamita ha organizado diversas actividades como exposiciones y conferencias de industrias auxiliares, cursos de administración y búsqueda de oportunidades de cooperación en Japón.
El Servicio de Comercio e Industria creará condiciones favorables para que ambas partes intercambien informaciones que ayuden a las empresas hanoyenses aplicar el modelo nipón de administración en producción y el fomento de la colaboración en ingeniería tecnológica.
Actualmente, Hanoi cuenta con 25 por ciento de las empresas en el sector de industrias auxiliares.

TLC brindará ventajas para Vietnam en mercado europeo
La cancelación de impuestos sobre productos importados conforme al Tratado de Libre Comercio (TLC) brindará más ventajas para Vietnam en comparación con otros competidores en el mercado de la Unión Europea (UE).
Así lo afirmó hoy en Ciudad Ho Chi Minh Claudio Dordi, jefe del grupo de consejeros del Proyecto de ayuda al comercio multilateral (UE-MUTRAP).
La Cámara de Industria y Comercio de Vietnam observó que el TLC contribuirá al mejoramiento del ambiente de negocios e impulsará las actividades comerciales y la inversión directa foránea.
Según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, el acuerdo creará un salto importante para las relaciones de cooperación bilateral.
La UE y Vietnam está en camino hacia la tercera negociación del TLC que se prevé terminar en 2014, informó.
El megabloque se convirtió en el mayor importador de productos vietnamitas en 2012, con un valor comercial de 20 mil 300 millones de dólares para un aumento anual de 22,5 por ciento, según el Departamento general de estadísticas del país indochino.
De acuerdo con la misma fuente, tal factura representó 11,7 por ciento del valor total de la exportación nacional.
El superávit comercial de 11 mil 500 millones de dólares con los 27 ayudó a Vietnam resolver el déficit con China, Sudcorea y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia.
Calzados, textiles, acuicultura, muebles y café son las cinco mercancías principales de exportación de Vietnam al mercado europeo, señaló.
Según lo previsto, el valor de la exportación de textiles de Vietnam al mercado comunitario el presente año alcanzará dos mil 400 millones de dólares, un incremento anual de 2,89 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.