viernes, 22 de marzo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Urgen a Estados Unidos anular impuestos antidumping / Continúa flujo de inversión japonesa a Da Nang / Exportación artesanal alcanzará 1,6 mil millones de dólares / Conferencia de consultas socioeconómicas Vietnam-Australia / Inflación de Hanoi registra leve baja en marzo / Da Nang aumentará planta hotelera.

Urgen a Estados Unidos anular impuestos antidumping
Vietnam solicita al Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) anular la imposición de las tarifas arancelarias antidumping sobre el pescado Tra al igual que otros productos acuáticos importados desde el país indochino.
Tal llamado expresó la víspera en Hanoi el vocero de la cancillería vietnamita, Luong Thanh Nghi, al responder preguntas de corresponsales sobre la reacción de Vietnam sobre el fallo del DOC de multiplicar impuestos sobre el rubro proveniente de Vietnam.
El portavoz calificó de injusta y carente de objetividad la decisión estadounidense, al reiterar que los exportadores nacionales no venden filetes congelados de Tra, pescado sin escamas, con precio inferior a su costo.
Consideramos que las diferencias en las relaciones comerciales entre Vietnam y Estados Unidos deben analizarse de forma justa y objetiva, abogó.
La solución de los asuntos comerciales ha de responder a las normas de la Organización Mundial de Comercio, con espíritu de libre comercio y el buen desarrollo de los vínculos bilaterales por el beneficio de empresas y consumidores de los dos países, continuó.
El DOC decidió imponer impuestos antidumping de más de 100 por ciento sobre el pescado Tra importado desde Vietnam, debido a que Washington decidió escoger a Indonesia como país de referencia para calcular el margen de las tarifas tributarias en la octava investigación.
En los anteriores estudios, Washington se basó en los datos de Bangladesh para imponer gravámenes, por lo tanto los impuestos fueron inferiores.
Según el fallo, la compañía Vinh Hoan, el mayor exportador vietnamita del rubro al mercado estadounidense, sufrirá un impuesto de 19 centavos de dólar por cada kilogramo, después de estar libre de esa tasa tributaria.
A tal efecto, otros 16 exportadores del país indochino deberán pagar una tasa mucho mayor a la actual, de entre 77 centavos y 3,87 dólares por cada kilogramo.
La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam anunció que llevará el caso a una corte norteamericana.
En 2012, el valor de las exportaciones de estos productos vietnamitas al mercado norteamericano alcanzó 358 millones de dólares. Estados Unidos es el segundo importador del rubro vietnamita tras la Unión Europea.

Continúa flujo de inversión japonesa a Da Nang
Con capitales registrados de más de 300 millones de dólares, Japón se convirtió en el mayor inversor foráneo de la ciudad centrovietnamita de Da Nang.
Más de 88 empresas del país del sol naciente colocaron fondos en 12 proyectos en Da Nang en 2012, la mitad del total de los programas de inversión extranjera directa (IED) en esta urbe.
El mayor de los proyectos cuenta con cerca de 40 millones de dólares y pertenece a la compañía Tokyo Keiki, especializada en fabricar válvulas electromagnéticas de control y otros productos mecánicos exactos.
Según el director del Centro provincial de Promoción Inversionista, Lam Quang Minh, nuevos negocios nipones por más de 61 millones 700 mil dólares representan el 40, 5 por ciento del capital total de la localidad en el año pasado.
Se trata de los planes de construir fábricas de la Corporación Vietnam Tokai de producción de accesorios automovilísticos y del Grupo JFE y Nihon Suido Consultants para el tratamiento de residuos.
A su vez, Nguyen Van Phu, subdirector de la Corporación Daiwa Vietnam, dedicada a producir equipos deportivos de alta calidad para exportación, destacó que su entidad ha ampliado la operación en esa zona, lo que muestra el entorno comercial muy favorable de Da Nang.

Exportación artesanal alcanzará 1,6 mil millones de dólares
El valor de la exportación de productos artesanales de Vietnam este año alcanzará mil 600 millones de dólares, pronosticó el Ministerio de Industria y Comercio.
La cartera sugirió a productores y exportadores locales diversificar sus mercados con miras en los emergentes como Brasil, Rusia, la India y China, sin contar con los tradicionales como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Según especialistas del sector, para penetrar a nuevos mercados y aumentar el valor agregado, los productores locales han de aplicar tecnología en su fabricación, además de diversificar modelos y diseños.

Conferencia de consultas socioeconómicas Vietnam-Australia
El debate de asuntos socioeconómicos, ventajas y desafíos para el desarrollo nacional para el lapso 2011-2015 constituyen temas principales de una conferencia de consultas de alto nivel entre Vietnam y Australia efectuada hoy en Hanoi.
El viceministro vietnamita de Planificación e Inversión Cao Viet Sinh destacó el uso eficiente de la asistencia oficial para el desarrollo ofrecido por el gobierno australiano a Hanoi en infraestructura, capacitación de recursos humanos, agricultura y desarrollo rural.
A su vez, el subdirector de la Agencia Australiana para el Desarrollo en la Región Asia-Pacífico, James Batley, ratificó el compromiso de apoyar a Vietnam en el cumplimiento de las metas nacionales y los Objetivos del Milenio delineados por las Naciones Unidas para 2015.
Durante la cita, ambas partes discutieron las prioridades vietnamitas para el desarrollo político y socioeconómico, así como revisaron resultados del despliegue de la Estrategia de Asistencias Comunes entre las dos naciones.

Inflación de Hanoi registra leve baja en marzo
El Índice de Precios al Consumidor de Hanoi en marzo registró una leve baja de 0,21 por ciento en comparación con el pasado mes y un aumento interanual de 5,7 puntos porcentuales.
La inflación en el primer trimestre del año se incrementó 2,04 por ciento en comparación con el fin de año pasado.
La reducción sigue la tendencia de otros calendarios luego de las fiestas del Nuevo Año Lunar, cuando el costo de alimentos vuelve a estabilizar.
Los precios de la comida registraron la mayor baja, mientras que los de utensilios representaron un pequeño aumento.

Da Nang aumentará planta hotelera
La ciudad costera vietnamita de Da Nang dispondrá de unas dos mil habitaciones adicionales este año para satisfacer la alta demanda turística.
El mayor destino vacacionista de la región central del país contó el año pasado con diez mil 600 cuartos repartidos en 326 hoteles y se espera unos cinco mil más en 2015.
Famosas marcas hoteleras mundiales como Pulchra Resort, InterContinental, Melia y Brilliant establecieron sus servicios en Da Nang.
La ciudad dio la bienvenida el año pasado a dos millones 700 mil excursionistas, incluidos 631 mil extranjeros, un incremento de 12 por ciento respecto a 2011.
Este año, Da Nang organizará varios eventos turísticos internacionales, incluidos un concurso de fuegos artificiales y un maratón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.