martes, 5 de marzo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

HSBC: economía vietnamita crecerá 5,5 por ciento / Vietnam entre tres los exportadores de mayor crecimiento / Se intensifica el control del mercado de oro / Inauguran la primera planta hidroeléctrica verde / Aumentan exportaciones de confecciones textiles / Inician campaña de ahorro eléctrico en Hanoi / Toyo Ink Vietnam abre fábrica en Dong Nai.

HSBC: economía vietnamita crecerá 5,5 por ciento
Vietnam espera lograr en 2013 un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,5 por ciento, de acuerdo con un informe publicado este lunes por el banco internacional HSBC.
La misma fuente alabó la aprobación del primer ministro Nguyen Tan Dung de un plan maestro para la reestructuración económica en el período 2013 – 2020, con énfasis en la estabilidad de precios.
Esa entidad crediticia destacó la importancia del control sostenido de la inflación y la remodelación del sector público, las instituciones financieras y empresas estatales.
El país indochino alcanzó progresos constantes en los últimos años con la estabilidad de la inflación, balanza comercial y reserva de divisas, lo que posibilita el crecimiento económico sostenible, concluyó.

Vietnam entre tres los exportadores de mayor crecimiento
Vietnam, junto a la India y China, serán los tres países exportadores de mayor crecimiento en el mundo, a un ritmo de dos dígitos, durante el período 2013 – 2020, según un reciente informe del banco HSBC.
El documento, elaborado también por la firma consultiva británica Oxford Economics, precisó que China seguirá como el mayor exportador a Brasil, mientras que integrará con Canadá y México para ser principal fuente de mercancías consumidas en Estados Unidos.
En tanto, Vietnam y la India serán los exportadores de aumento más rápido en el mercado de la nación más poblada del mundo.
Por su parte, la India se convertirá en vendedor de primera clase en Argentina, país que registrará también un abrupto incremento de comercio con países de Asia – Pacífico, como Sudcorea, Vietnam, China y Malasia.
Las economías emergentes crearán nuevos propulsores para el comercio mundial y cambiarán los flujos de mercancías en las próximas décadas, apunta el informe.
El director global sobre Pago y Ayuda Comercial de HSBC, James Emmert, especificó que el intercambio mercantil entre las economías emergentes gozará de alta alza hasta 2030 gracias a la expansión de su mercado.
En tanto, exportaciones de naciones desarrolladas pasarán por cierta desaceleración debido a los retos causados por la crisis financiera global.

Se intensifica el control del mercado de oro
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, autorizó al Banco Estatal la compra y venta de láminas de oro, en un intento por intensificar el control y estabilizar el mercado nacional.
De acuerdo con un decreto firmado la víspera por el jefe del gobierno, el Banco Estatal realizará transacciones de este precioso metal con las organizaciones crediticias y empresas para aumentar también la reserva nacional de divisas.
La entidad puede comprar o vender el oro en directo o mediante la licitación, estipula la decisión.
El Banco Estatal debe garantizar la seguridad de reserva de divisas y también decide la tarifa de las cotizaciones del oro y el dong con respecto a las monedas internacionales, orientó el premier.

Inauguran la primera planta hidroeléctrica verde
Vietnam reiteró el compromiso con la protección del medio ambiente al inaugurar este lunes su primera planta hidroeléctrica verde en la provincia norteña de Tuyen Quang, después de más de tres años de construcción.
El vicepremier Hoang Trung Hai expresó en la inauguración su aprecio por la solución tecnológica aplicada en esa central que contribuirá a resolver el problema ambiental y garantizar el suministro de electricidad y de agua para la población.
El subjefe de gobierno exigió al inversionista colaborar con el Servicio provincial de Agricultura y Desarrollo Rural para regular los recursos hídricos en la estación seca, proteger las presas, hacer frente a las inundaciones y prestar atención a la capacitación del personal.
La obra, denominada ICT Chiem Hoa, fue edificada en el homónimo distrito con una inversión de 85 millones de dólares de la Empresa cooperativa de Inversión en Construcción y Comercio Internacional.
La instalación de 48 megavatios cuenta con tres turbinas generadoras que producirán 198,6 millones de kilovatios de electricidad al año para la red nacional.

Aumentan exportaciones de confecciones textiles
El valor de las exportaciones de confecciones textiles de Vietnam en los primeros dos meses del año alcanzó dos mil 840 millones de dólares, para un aumento de 38,4 por ciento en comparación con el mismo lapso del pasado año.
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam informó que se registran grandes perspectivas en las ventas externas del rubro este año.
Vietnam planea extender el mercado nacional a fin de promover más el desarrollo del sector.
Las confecciones textiles constituyen la locomotora de la economía nacional, con ventas externas el año pasado de unos 15 mil 800 millones de dólares, para un aumento de 12 por ciento en comparación con 2011.
Los pronósticos del rubro este año sitúan el valor de las exportaciones en 19 mil 300 millones de dólares, para un crecimiento de 12 a 15 por ciento.

Inician campaña de ahorro eléctrico en Hanoi
La Corporación de Electricidad y el Centro de Ahorro Energético de Hanoi anunciaron hoy aquí su programa anual del uso racional y efectivo de la energía, con el objetivo de restringir este año 235,5 millones de kilovatios, equivalente a cerca de 20 millones de dólares.
Para lograr tal meta, las agencias competentes continuarán la gestión del uso económico de electricidad en las zonas industriales, grandes edificios y otros lugares de mayor consumo, comunicó el miembro del comité organizador, Pham Duc Tien.
El también subdirector del Servicio capitalino de Industria y Comercio lanzó en la ocasión oficialmente las campañas del ahorro energético en el hogar y el mes de acción de la Hora del Planeta, iniciativa del Fondo Internacional para la Naturaleza con similar propósito.
Duc Tien informó que Hanoi logró ahorrar más de 200 millones de kilovatios el año pasado en iguales campañas.

Toyo Ink Vietnam abre fábrica en Dong Nai
La empresa japonesa Toyo Ink Vietnam inauguró una fábrica de producción de tinta de impresión en el Parque Industrial Amata, ubicado en la ciudad de Bien Hoa, cabecera de la provincia sureña de Dong Nai.
Con esta planta, cuya inversión totalizó siete millones 500 mil dólares, la compañía nipona ha destinado un total de más de nueve millones de dólares a esa localidad sureña.
Establecida en 2004, Toyo Ink Vietnam, una filial de Toyo Ink Japón, se especializa en el comercio de tintas de impresión, pigmentos y otros materiales químicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.