miércoles, 6 de marzo de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nueva ruta turística marítima China-Vietnam / Debaten las medidas para el desarrollo de río Mekong / Vietnam participa en feria de alimentación en Japón / Crecen ventas minoristas y servicios hasta febrero.

Nueva ruta turística marítima China-Vietnam
El barco de alta velocidad Beiyou 16 del Grupo Tan Ao de China, con 22 tripulantes a bordo, experimentó este martes la ruta turística de Beihai (Guangxi, China) a Ha Long (Quang Ninh, Vietnam).
Después de la exitosa prueba, se espera explotar dos viajes por semana con un promedio de 800 pasajeros cada uno a partir de abril próximo.
La apertura del itinerario contribuirá al desarrollo del turismo, el comercio y el transporte de mercancías de ambos países.

Debaten las medidas para el desarrollo de río Mekong
Medidas destinadas a proteger el ambiente del río Mekong y la importancia de esa vía fluvial para el desarrollo económico de los países ribereños centraron un seminario temático efectuado este martes en Ciudad Ho Chi Minh.
La cita, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam, el Centro Aeroespacial y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, reunió a 400 delegados de 20 países.
Según MinDirig Wilfried Kraus, jefe adjunto del Departamento alemán de Educación e Investigación, este simposio permitió a los planificadores, científicos, gobiernos y la comunidad internacional debatir y adoptar decisiones destinadas a minimizar los impactos desfavorables sobre la vía fluvial.
A su vez, el viceministro vietnamita de Recursos Naturales y Medio Ambiente Nguyen Viet Thanh informó del establecimiento de un sistema de datos sobre los recursos hídricos en el delta de Mekong, el cual ayudará a Vietnam en el uso de las fuentes acuíferas y el desarrollo agrícola y acuícola.
Los participantes discutieron los efectos socioeconómicos y ambientales causados por el aumento de obras hidroeléctricas en la cuenca del río Mekong y propusieron medidas al respecto.
La El 63 por ciento de la población del delta del río Mekong vive de la agricultura y esa zona contribuye con el 22,6 por ciento del Producto Interno Bruto de los países ribereños.

Vietnam participa en feria de alimentación en Japón
Empresas vietnamitas exhiben productos como café, verduras y alimentos procesados en la 37 Exposición Internacional de la Alimentación y Bebidas ( Foodex Japan 2013) , inaugurada este martes en el Centro de Exposición de Makuhari Messe, en la ciudad japonesa de Chiba .
Según Dao Van Ho, director de l Centro de Promoción Comercial y Agrícola, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cita ofrece oportunidades para que las empresas vietnamitas busquen socios y firmen contratos para la exportación a Japón.
Al margen de Foodex Japan 2013, que congrega a dos mil empresas de 72 países y territorios , representantes del Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron con empresarios japoneses interesado s en invertir en la agricultura , la silvicultura y la acuicultura del país indochino.

Crecen ventas minoristas y servicios hasta febrero
El ingreso total del comercio al pormenor y los servicios en los dos primeros meses del año fue de 20 mil 590 millones de dólares, un repunte interanual de 10,9 por ciento, informó hoy el Departamento General de Estadísticas (DGE).
Al excluir el factor de inflación, las ventas minoristas reportaron un aumento neto de 3,6 por ciento, especificó el DGE.
En término nominal, este comercio contribuye a la mayor proporción del índice global con un poco más de 16 mil millones de dólares, 10,4 más que el mismo lapso de 2012.
El sector de hotel y restaurante reportó un salto de 13 puntos porcentuales para ingresar dos mil 380 millones de dólares.
Sin embargo, el repunte más impresionante, de 89,9 por ciento, perteneció a los servicios restantes, cuyos ingresos se incrementaron a dos mil 30 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.