viernes, 22 de marzo de 2013

Putin llama a los BRICS a implicarse más en la política global

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por convertir el grupo de cinco grandes economías emergentes, BRICS, en un “mecanismo de interacción geoestratégica” capaz de afrontar principales asuntos de la actualidad política internacional.

“Proponemos a nuestros socios transformar gradualmente a los BRICS desde un foro de diálogo que coordina posturas ante un limitado abanico de asuntos, en un mecanismo pleno de interacción geoestratégica que permita buscar juntos vías para solucionar problemas clave de la política global”, expresó el presidente ruso en una entrevista a la agencia Itar-Tass concedida a falta de pocos días para la cumbre del grupo en Durban, Sudáfrica.

Según Putin, de cara a este encuentro se está redactando una declaración conjunta en la que se expone la postura de los BRICS ante temas tan importantes de la actualidad internacional, como la crisis siria y los conflictos de Afganistán, Irán y Oriente Próximo. Al mismo tiempo, el líder ruso subrayó que la propuesta rusa no busca crear rivalidad geopolítica con Occidente y sus alianzas.

“No vemos al grupo BRICS como un rival geopolítico de países occidentales o sus organizaciones. Al contrario, estamos abiertos al diálogo con todo aquel que esté interesado en ello, en el marco de un mundo multipolar”, apuntó.

El mandatario ruso afirmó que Rusia concede gran importancia al desarrollo de la cooperación con el resto de los BRICS en los ámbitos como el comercio exterior, la inversión y los negocios. En este sentido, adelantó durante la cumbre de Durban se formalizará la creación del Consejo Empresarial de BRICS.

En vísperas de la reunión, también tendrá lugar un foro empresarial que congregará a un millar de participantes, agregó Putin.

La quinta cumbre de los BRICS se celebrará los días 26 y 27 de marzo en Durban, ciudad sudafricana a orillas del Océano Índico. El presidente de Rusia y sus homólogos de Brasil, India, China y Sudáfrica abordarán los problemas clave de la economía mundial, así como se reunirán con dirigentes de la Unión Africana, de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y de algunas entidades subregionales de integración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.