viernes, 5 de abril de 2013

Argentina. Inundaciones en La Plata: “Esto es consecuencia del crecimiento desmedido del negocio inmobiliario”

Melissa Zenobi (ACTA)

En medio del caos ocasionado por las inundaciones en La Plata y otras ciudades del Conurbano Bonaerense, el Secretario General de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, se refirió a las causas de una tragedia que pudo haberse evitado: “Han privilegiado los negocios inmobiliarios por sobre un desarrollo urbanístico sustentable y acorde a las necesidades de la ciudadanía”.

-Ante esta situación de caos que atraviesa toda la ciudad ¿Cómo se están organizando desde CTA La Plata?

Desde la regional hemos conformado un comité de crisis, ya hemos tenido otras experiencias. Con la organización territorial más grande que tenemos acá en La Plata, el Movimiento Justicia y Libertad que además integra la Secretaria de Acción Social de la regional, estamos armando el esquema de respuesta ante la urgencia, más que nada en los barrios. Los más afectados son San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira. Ellos tienen mucho trabajo territorial ahí, así que estamos coordinando la respuesta a los compañeros. Hoy la prioridad es asistir a quienes no tienen ropa seca, ni colchones, ni pañales para los pibes, ni agua.

-¿Creen que hubo desidia de parte del Estado?

Lo que hemos denunciado desde la CTA regional, incluso frente a otras situaciones que preanuncian este tipo de desastre son aquellos sectores privados que, asociados con el Estado, han privilegiado los negocios inmobiliarios por sobre un desarrollo urbanístico sustentable y acorde a las necesidades de la ciudadanía, y esto es un ejemplo más. Obviamente no creemos que sea el momento de poner el eje en tal o cual sujeto político, porque cuando hicimos la denuncia sobre el negocio inmobiliario, no eran tanto los políticos que nos acompañaron. Creemos que tiene que ver con el proyecto de ciudad que se construye. Si vos construís una ciudad que tenga en cuenta las necesidades del terreno y las necesidades de la ciudadanía en vez del desarrollo inmobiliario (como lo es sacar el cordón fruti hortícola para hacer countries o con el mismo tipo de servicio hacer grandes edificios) además de los efectos climáticos, están las consecuencias en situaciones extraordinarias como ésta.

También nos preocupa la falta de un esquema de emergencias. La situación muestra la ausencia de un esquema centralizado y eficaz.

-Algo que se hizo notar fuertemente fue la gran ayuda entre vecinos…

Me parece que hay que rescatar que en el mismo instante que ocurría el siniestro, los vecinos se organizaron. Hay que rescatar la solidaridad de la ciudadanía, se armaron centros de evacuados instantáneamente y de manera espontánea. La facultad de comunicación, que es donde yo soy docente, hoy es un centro de evacuados y está recibiendo ayuda. En nuestra regional estamos recibiendo donaciones y se distribuye a través del Movimiento Justicia y Libertad para los barrios.

Es decir, en los propios vecindarios, la solidaridad de nuestro pueblo es altamente valorable y también como se arman otras lógicas para hacer llegar la ayuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.