viernes, 26 de abril de 2013

Argentina. Manipulación de estadísticas: También en Neuquén se podrá comer con 6 pesos

ACTA

Neuquén era una de las pocas provincias del país que entregaban, tan sólo días después de finalizado el mes, los datos con la evolución de precios registrada en su distrito.

Durante mucho tiempo logró sortear las presiones del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, que exigía que se dejaran de publicar indicadores regionales que hasta triplicaban los del Indec. Desde el gobierno nacional encontraron la forma de acallar el trabajo provincial. Poco queda por agregar. El tratamiento de las estadísticas que tendrá esta región del país seguramente será el mismo que refleja hoy, en lo referente a precios, el intervenido Indec.

El índice de precios al consumidor del primer trimestre de este año en Neuquén fue del 3,5%, porcentaje que varía del índice nacional fijado en el 2,4% para el mismo período y el que elaboran los parlamentarios opositores que se situó a nivel país en el 5,4%.

El índice de precios al consumidor lo elabora la Dirección de Estadística y Censos desde el año 1980 con un mecanismo que no ha variado y que mide los valores de un grupo de 100 productos, entre bienes y servicios, que se ponderan en función de la estacionalidad.

Esta medición se continuará realizando aunque no se publicará con la periodicidad que se realizaba antes de los cambios que se produjeron en el organismo nacional, el Indec.

La Dirección de Estadística neuquina informó que la semana pasada se realizó en la sede del Indec en la ciudad de Buenos Aires una reunión donde fueron convocadas todas las direcciones de estadísticas provinciales, a fin de exponer los lineamientos técnicos sobre los cuales el organismo nacional está avanzando para la conformación del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu).

"Se realizó una explicación de cómo se llevaría adelante el operativo de relevamiento de precios en todo el país, para lo cual se solicita la colaboración técnica de los organismos de estadística de las provincias", se indicó a la vez que se informó que se expuso que la metodología de trabajo requiere de la participación de las direcciones de estadísticas provinciales respecto del relevamiento de precios para los bienes y servicios que va a establecer el propio Indec sobre la base a los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 2012.

Se ratificó que la provincia del Neuquén a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, "prestará toda la colaboración técnica para la realización del relevamiento de precios de los bienes y servicios definidos por el Indec, bajo los lineamientos técnicos definidos por dicho organismo que se formalicen en el respectivo convenio a suscribir".

Se aclaró que las Direcciones Provinciales de Estadísticas no calcularán el nuevo índice, ni un componente propio del mismo, sino que aportarán al Indec la información base para que este organismo nacional procese y calcule un nuevo Índice de Precios al Consumidor (Ipcnu) que será representativo de los precios en el conjunto de los aglomerados urbanos del país que tienen más de 5.000 habitantes, sin aperturas regionales..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.