jueves, 18 de abril de 2013

Argentina, Tierra del Fuego para y se moviliza por los jubilados: "Hay un gran desmanejo de la política y de la cosa pública"

ACTA

En diálogo con ACTA, Silvia Paredes, la secretaria general de la CTA más austral del país, detalló las razones del paro y las movilizaciones que ayer encontraron en la calle tanto a gremios de la CTA como de la CGT para exigir el pago inmediato a los jubilados de la provincia.

-¿Qué está pasando en Tierra del Fuego?

La provincia está en una crisis realmente increíble de desgobierno, una provincia con un presupuesto de 7 mil millones de pesos no puede hoy pagarle a los jubilados estatales y lo importante del paro es que se han adherido todos los trabajadores de los distintos sindicatos en unidad de acción, tanto de la CTA como de la CGT, estamos todos acompañando el reclamo de los jubilados.

-¿Salieron a la calle?

Sí, se ha cortado una arteria principal y hemos dividido la ciudad en dos partes: desde el muelle hasta la avenida Alem, que es la más larga de la ciudad y estamos haciendo una asamblea para obligar al gobierno a pagar en tiempo y forma a los jubilados.



-¿Quiénes se han movilizado?

Concretamente está participando ATE, Sejup, Sutej, Luz y Fuerza, Soeme, sindicato de judiciales, de televisión, UPCN y los camioneros.

Mañana (por hoy) hay sesión en la Legislatura y se pretende que obligue al Poder Ejecutivo a que derogue ese decreto con el que pretende licuar la deuda.

-¿Y han podido vislumbrar en la Legislatura si hay consenso?

Es muy particular porque el año pasado se creó una comisión especial de Evaluación y Modificación desde la Legislatura, nosotros desde el año pasado la venimos rechazando como sindicato, nuestra caja de previsión tiene la característica de que está compuesta por trabajadores del sector activo y pasivo, es un ente autártico, por eso nosotros hemos cuestionado a la Legislatura inclusive que haga esta comisión interventora, pero el gobierno que ha sido quien ha promovido esta comisión es el mismo que hoy le está dando la espalda a la Legislatura porque largó por decreto, ni siquiera fue capaz de discutir con la Legislatura la propuesta.

-¿Y el origen de este problema es que el presupuesto de Tierra del Fuego es insuficiente o cuál es el problema?

Ellos dicen que el presupuesto, que la caja de previsión está en quiebra y nosotros les decimos que en realidad tiene que ver con que no hacen las contribuciones y los aportes en tiempo y forma.

Hasta hoy (por ayer) el Ipaus que es nuestra Caja de Previsión se está manejando con un presupuesto reconducido, es decir, no recibe los fondos que tiene que recibir en el momento y a partir de las jubilaciones, que es cierto que hay jubilaciones excesivas, pero también es cierto que hay salarios excesivos como el de la gobernadora y todos los funcionarios que ellos generaron una escala particular para ellos y por lo tanto tienen aumentos por lo menos seis veces en el año. Hay un desmanejo real de la cosa pública y de la política laboral: hoy (por ayer) han largado comunicados y circulares en todos los ministerios para que informen listados de trabajadores por ejemplo que adhirieron a este paro de la CTA. Nosotros declaramos el paro el lunes y además de los estatales y todos los gremios que ya nombré están acompañando la UCRA, los colectiveros, el sindicato de Casinos nuestro y también el de Comercio, el Sitracom.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.