miércoles, 10 de abril de 2013

Bolivia asegura contar con argumentos sólidos para demanda a Chile

PL

Bolivia aseguró hoy contar con argumentos sólidos para llevar su demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y romper así el círculo vicioso de diálogos entre los gobiernos.

El embajador designado para llevar el proceso ante el organismo internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que el país cuenta con un expediente sólido, basado en numerosos elementos de orden jurídico y del Derecho Internacional.

En entrevista con la cadena de televisión CNN, el embajador señaló que el enclaustramiento de Bolivia afecta su desarrollo, una situación agudizada por el incumplimiento por parte de Chile del Tratado de Paz y Amistad de 1904 para favorecer el comercio naval boliviano.

"A mí me parece muy importante considerar las condiciones onerosas que ha tenido Bolivia como consecuencia de este injusto encierro por el que todavía sufre", señaló.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia consideró que en varias oportunidades ambos países avanzaron en dirección a lograr una solución del tema; sin embargo, esos intentos de diálogo nunca llegaron a término.

"Los dos países avanzaron en sucesivas oportunidades en ofrecimientos para lograr una salida útil y soberana, incluso con el concurso de otras potencias; pero esto se ha convertido en una especie de círculo vicioso", dijo.

En 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte de La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a la nación vecina una salida propia al océano Pacífico desde la guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

Los gobiernos boliviano y chileno mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron durante tres años, entre 1975 y 1978.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.