miércoles, 10 de abril de 2013

Catástrofe bonaerense: La Matanza también padeció inundación, aunque lo quieran ocultar

ACTA

La situación en la Matanza es grave, quedan alrededor de 400 personas evacuadas por la inundación, de un total de 1.000. Los medios de comunicación no mostraron la tragedia y los entes oficiales minimizan la situación.

Se inundaron los barrios de Laferrere, La Palangana, Luján, La Loma y San Cayetano, entre otros, que comprenden el distrito hasta el kilómetro 38. Si bien las autoridades dicen que no hubo que lamentar víctimas fatales, es oficial que murieron tres personas a causa de descargas eléctricas.

Esto es habitual en la zona, caen dos gotas de agua y se inunda todo -explicó Juan Severo de la Mesa Regional de la CTA La Matanza.

–No hay obras para resolver la situación y tampoco se planifica desde el Estado municipal, por lo que la mayoría de todos estos terrenos son ganados al río, y se convierten en humedales, reservorios de agua.

Ante la elevación del río Matanza, en el barrio La Palangana el nivel del agua sobrepasó los dos metros, por lo que no se veían las casas, según afirmaron los vecinos. Las victimas de la zona, acostumbradas a esa problemática, se refugian en diversos lugares para salvar sus vidas. "Se autoevacuan, contó Severo, no esperan que vengan las autoridades, van directamente por su cuenta a la escuela del barrio de Lujan.

Por su parte, el intendente Fernando Espinoza declaró: "son mujeres y chicos que están siendo asistidos desde el Estado con Programas Sanitarios y van a seguir hasta que puedan volver a sus hogares a donde los acompañaremos y ver cuales son las necesidades que se les presenten cuando lleguen ahí."

El municipio se hizo presente en la zona de conflicto, pero aisló a los inundados al impedir el ingreso de periodistas y referentes sindicales a la escuela. Esto evitó que la población conociera la verdadera situación del distrito, ya que no se visibilizó a través de los medios.

En ese sentido, la CTA La Matanza empezó a debatir con los compañeros y damnificados las distintas alternativas para resolver las habituales inundaciones. "A este municipio desde que volvió la democracia lo gobierna el mismo partido, por lo que no pueden decir que tienen que pagar la deuda de otro gobierno. Sin embargo, todavía no hicieron nada por quienes más lo necesitan, y los chicos de ahí siguen padeciendo muchas enfermedades",finalizó Juan Severo.

Situación similar se vive en el partido de Ezeiza, donde cientos de personas fueron victimas de la inundación, pero no se comunicó a través de los medios de información ni los entes oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.