viernes, 26 de abril de 2013

Causa Margarita Belén II: Gustavo Piérola, hermano de una de las víctimas, revivió el horror que sembró Tozzo

CHACO DIA POR DIA

Gustavo Piérola revivió el horror que padeció su hermano Fernando y otros militantes políticos antes de ser fusilados en Margarita Belén y confirmó el papel que jugó en esos crímenes el represor Norberto Raúl Tozzo, único imputado en la causa Margarita Belén II, que es juzgado por el Tribunal Oral Federal.

En declaraciones a Radio Libertad, Gustavo Piérola, describió al ex capitán de Inteligencia del Ejército como “un gran alumno de la Escuela Francesa y de la Escuela de las Américas”.

“Tozzo fue el segundo en Inteligencia, detrás de Hornos, y participó de la mayoría de los operativos represivos en el nordeste”, señaló Piérola.

“Siguió a nuestro hermano Fernando desde el año 75 para poder detenerlo. Lo detiene en Misiones en el año 76 junto a su esposa María Julia Morresi. Lo torturan mucho en un lugar conocido como la casita de los Mártires, en Posadas, y después lo trasladan al Batallón 9 de Misiones, donde lo tienen tres días colgado de los pies, con alambres, quemado y picaneado. En todo esto estuvo presente Tozzo y varios testigos así lo afirman”, explicó Piérola.

“Después siguió el calvario en la Brigada y después en la alcaidía antes de los fusilamientos en Margarita Belén. Tozzo estuvo en todos estos operativos, incluso participó en el operativo que tuvo como víctima a Romaniuk, un chico asesinado en San Bernardo”, aseguró.

“Decimos que es un cobarde, porque estuvo prófugo cinco años y estudió todo para decir que no estuvo en estos operativos”, sostuvo Piérola. “Ahora quiere cubrirse diciendo que le hicieron firmar lo que no quería firmar, y que para él los chicos asesinados eran unos compañeros”, agregó.

“Nos preocupa porque el Tribunal citó a declarar a María Julia Morresi a puertas cerradas, y el defensor no nombra el testimonio de ella. Esto es una cobertura de este Tribunal para que la gente no escuche el testimonio de ella. En estas últimas declaraciones de Tozzo ni siquiera la menciona, y no tiene la valentía de decir lo que le hizo a ella, ni lo que le hizo a Fernando y a los demás”, señaló Piérola.

Cuestionó, además, la actitud del presidente del Tribunal que juzga a Tozzo, Alfredo García Wenk, y recordó que también participó en la causa Caballero, donde el juez Alonso era el presidente del Tribunal. “En ese juicio, lo veía a Weng que se dormía mientras las víctimas hablaban de las violaciones y torturas que habían sufrido. Y lo mismo hizo en este juicio con Tozzo”, señaló Piérola.

Este viernes se conocerá el fallo del Tribunal Oral Federal, donde se investiga la participación del represor Tozzo en la desaparición de Fernando Gabriel Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reinaldo Amalio Zapata Zoñez, y Julio Andrés Pereira.

“Si Tozzo es condenado a 24 años, tiene hasta la posibilidad de quedar libre si dice donde están los restos de por lo menos estos cuatro militantes que están desaparecidos, incluido nuestro hermano”, dijo Gustavo Piérola.

“Hablé con él para que nos diga dónde están los restos, que no tenemos ninguna intención de venganza. Y nos dice que a Fernando lo tiraron al río, y en otra oportunidad dijo que lo habían cortado en pedacitos”, recordó.

“El juez Giménez, que fue el juez que le permitió quedar libre a Tozzo, vino a saludarnos a los familiares, y nos dijo que tuvo dos grandes errores en su desempeño como magistrado: uno haber permitido con una decisión que Tozzo quedara libre y que escape, y haber ordenado que se borre el cura del Mural que está en el Aula Magna de la UNNE”, reveló Piérola.  

“Mi madre, Amanda, antes de morir nos pidió que halláramos los restos de mi hermano”, recordó y explicó que “varios compañeros fueron asesinados en Margarita Belén y las familias creen que desaparecieron en Rosario o Buenos Aires, pero fueron llevados allá y fusilados para dar un mensaje de terror.”

“El día que encontremos esas fosas que estamos buscando y que estos cobardes no son capaces de decir dónde está, muchas familias van a cerrar su historia, porque muchos no saben que fueron asesinados en Margarita Belén”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.