miércoles, 10 de abril de 2013

Centroamérica y República Dominicana con un déficit de empleo de 10.5 millones

CERIGUA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) firmaron recientemente un acuerdo de entendimiento con el fin de reforzar el apoyo brindado a los Ministerios de Trabajo en Centroamérica y en República Dominicana e impulsar la generación de empleo productivo y trabajo decente en la región.

De acuerdo con estimaciones de la OIT, 10.5 millones de personas representan el déficit primario de empleo decente en Centroamérica y en República Dominicana, 1.1 millones de habitantes se encuentran desempleados y otros 9.4 millones trabajan en la informalidad.

La OIT y SISCA acordaron impulsar conjuntamente iniciativas de intercambio de informaciones y publicaciones, investigaciones especializadas, cooperación técnica y capacitación, para tratar de revertir la precaria situación en el ámbito del empleo en la región.

El acuerdo abarca otros ámbitos como la realización de encuentros, seminarios y congresos, con el propósito de dialogar sobre las estrategias de intervención y los avances, destaca un comunicado de la OIT.

El documento fue suscrito en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, realizada recientemente en Costa Rica, así como en los múltiples mandatos de los Jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), principalmente los que abordan los asuntos laborales y de trabajo.

El concepto de trabajo decente enfoca las oportunidades de un trabajo que sea productivo y que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias; además mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, añade el boletín de la OIT.

El trabajo decente también abarca la libertad para que las y los empleados expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, igualdad de oportunidades y trato igual para hombres y mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.