viernes, 26 de abril de 2013

Ciudad de Bueno Aires: La Policía Metropolitana reprime a trabajadores del Hospital Borda

ANRED

Durante la madrugada el cuerpo de infantería de la policía Metropolitana invadió junto con topadoras el Hospital Borda para garantizar el inicio de las obras de demolición del Taller 19, el único taller protegido donde se trata a enfermos neuropsiquiátricos, para llevar adelante el proyecto del gobierno de Mauricio Macri de construir un centro cívico. La fuerza reprimió duramente a los trabajadores del espacio, dejando varios detenidos y heridos con balas de goma. Transmisión en vivo de Radio La Colifata. Actualización-12.50hs: Luego de reprimir toda la mañana, la metropolitana se retira del lugar. Hay 3 trabajadores de la salud, un fotógrafo de Clarín y una comunicadora de En Movimiento TV detenidos. Trabajadores del Borda llamaron a paro y movilización para el martes 30.

Unos 200 efectivos irrumpieron en el hospital alrededor de las 7.30 rodeando el Taller 19 y la mitad del hospital donde está ubicada la Unidad 20, sin dejar entrar a los trabajadores y pacientes que diariamente concurren al lugar. Junto al cuerpo policial entraron equipos de demolición que sacaron los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.



Los trabajadores se encuentran resistiendo en el lugar, cortando las calles linderas al hospital, y convocaron a "todos los medios periodísticos, y a todas las organizaciones obreras y populares a concurrir al Borda para apoyar a sus trabajadores y pacientes". Denuncian, además que no hay una orden judicial para llevar adelante el desalojo e iniciar la demolición, y que sería una orden directa de Daniel Chaín, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay al menos 5 detenidos: los médicos Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la cual se desconoce su nombre y paradero, el fotógrafo y delegado de Clarín Pepe Mateos, a quien también le dispararon una bala de goma en la cara, y una integrante del medio comunitario En Movimiento TV. Hay al menos 30 heridos de bala de goma.



Según testigos del lugar también hubo ataques de personal de civil de la metropolitana contra periodistas. En los momentos más álgidos de la mañana, la policía avanzó contra todos los que se encontraban en su paso, reprimiendo a trabajadores, periodistas y legisladores que se encontraban en el lugar.

La vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal justificó públicamente la represión de la metropolitana. "Los trabajadores que resisten utilizan a los pacientes", argumentó, y agregó que la actuación de la fuerza "está dentro del marco de la ley".




En conferencia de prensa los trabajadores llamaron a un paro y movilización para el martes 30 de abril a las 11 en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar a la casa de gobierno porteño.

Transmisión en vivo de Radio La Colifata desde el Borda:


Broadcasting live with Ustream

Comunicados ante la represión a trabajadores del Borda y la demolición del taller protegido 19

*************************

Buenos Aires, viernes 26 de abril de 2013

ATE denuncia nueva irrupción fraudulentamente en el Hospital Borda y violencia contra trabajadores y pacientes

Organizaciones sociales resisten ante la presencia de la Policía Metropolitana y la Infantería

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:

Hoy, a las 7 de mañana la policía Metropolitana junto a la Infantería intervino en un operativo desmedido con armas largas y volvieron a rodear el Taller 19 y la mitad del Hospital donde esta ubicado la Unidad 20 sin acceso a trabajadores ni a los pacientes que merodeaban el lugar. Luego equipos de demolición se hicieron presentes y comenzaron a sacar los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.

La información a la que pudieron acceder diferentes dirigentes fue que “la segunda etapa es realizar un perimetraje para comenzar el Centro Cívico y así derrumbar el lugar por completo”. Hasta el momento el Jefe del Operativo no ha presentado la orden judicial que indica las acciones lamentables que ocurren el hospital.

Trabajadores personal del centro de salud y pacientes del lugar junto a otras organizaciones se encuentra cortando la calle Barracas y resistiendo en el lugar donde se encuentra el perimetraje. La policía y la Infantería están disparando balas de goma contra los pacientes y personal medico, hasta el momento hay dos detenidos y

Desde ATE llamamos a la solidaridad de todos los compañeros de organizaciones políticas, sindicales y partidarias para que se hagan presentes en el lugar y podamos resistir con mas fuerza y así defender la salud pública y decirle nuevamente NO al Centro Cívico, basta de negocios inmobiliarios.

Antecedentes del conflicto

Cabe destacar que es un nuevo intento desde el 8 de agosto del 2012 cuando por la madrugada, la policía Metropolitana junto con los obreros de una empresa constructora irrumpieron en los terrenos del neuropsiquiátrico para dar comienzo a la obra que desde hace tiempo venia anunciando el Gobierno porteño: la Construcción de un Centro Cívico. Desde ATE se resistió y realizaron varias jornadas de lucha y movilización en Defensa del Hospital Público y de las áreas de Salud Mental”, las obras hasta el momento están frenadas ante los fallos de la justicia que demuestran diferentes irregularidades del Gobierno porteño.

Para mayor información:

Humberto Rodríguez, Secretario General Adjunto

Alejandro Gianni Pro Secretario Gremial

POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO

CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

*************************

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN EL BORDA Y EXIGIMOS LA INMEDIATA RETIRADA DE LA METROPOLITANA, QUE ENTRÓ A LA FUERZA CON EL OBJETIVO DE DESALOJAR EL HOSPITAL PUBLICO

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos el accionar de la policía de Mauricio Macri, que con topadoras, personal de infantería, gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, intenta sacar a los internados y personal del establecimiento psiquiátrico con el objetivo de construir un Centro Cívico en el predio.

El desalojo, que dejó varios heridos, intenta llevarse a cabo desde la madrugada de hoy en el Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psiquiátricos realizan tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios.

Reclamamos la inmediata liberación de los 4 detenidos y acompañamos a quienes se encuentran en el lugar. Además convocamos a la puerta del hospital, ubicado en Doctor Ramón Carrillo 375, Barracas, para resistir el desalojo y defender la salud pública.

EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA

BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES

Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.