lunes, 1 de abril de 2013

Desigual distribución de ingreso en Chile

Margarita Bastías (ANSA)

El 1% más rico de Chile concentra el 30 por ciento del ingreso nacional, constató un estudio de la Universidad de Chile denominado “la tajada del león” y que tomó en consideración los datos del Servicio de Impuestos Internos.

Organismos internacional han señalado a Chile como uno de los países con la peor distribución del ingreso en el mundo, pese a los logros macro económicos y sus políticas de reducción de la pobreza.

De acuerdo al documento realizado por Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios de la principal casa de estudios superiores, “Chile es por lejos el país donde cada uno de los tres grupos de altísimos ingresos absorbe las proporciones más altas del ingreso total”.

Incluso, añadió, por sobre el segundo país más concentrado, Estados Unidos, tiene índices de participación muy inferiores a Chile. Esto es particularmente válido para el caso del 0,01% más rico (1.200 personas) que en Chile se apropian de más del 10% del ingreso total, más del doble de la participación del 0,01% más rico en Estados Unidos.

Los resultados confirman las sospechas de varios autores, de que el problema real de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90% o aun 99% de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. “Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso. Aquí se ha demostrado que aun en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando a mas de 30% para el 1% mas rico, 17% para el 0,1% mas rico y mas de 10% para el 0,01% mas rico en promedio durante el periodo 2004-2010”, dice el informe. En términos internacionales estas son las más altas participaciones que se conocen. Aun excluyendo ganancias de capital o utilidades retenidas, la participación del 1% mas rico es la mas alta registrada dentro de una lista mucho mas amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido. Más aún, precisaron los autores, “nuestras estimaciones cambian de manera muy significativa el panorama general sobre la inequidad de la concentración de los ingresos en Chile, haciendo que el GINI efectivo corregido sea 6 puntos porcentuales más alto que el que reportan las estimaciones existentes usualmente utilizadas, con lo que la distribución del ingreso del país resulta mucho más concentrada que lo que habitualmente se señala”.

Lo novedoso del estudio es que toma los datos del riguroso Servicio de Impuestos Internos, lo que hace comparables las cifras con otros países para los cuales existen datos. “Las estimaciones obtenidas para Chile muestran que el país es por lejos el más concentrado entre todos los países para los cuales existen datos. El 1% más rico de Chile recibe 2,6 veces más ingresos como proporción del ingreso total del país que lo que en promedio recibe el 1% más rico en los 7 países para los cuales existen datos que incluyen ganancias de capital para el periodo considerado”, reseñó. “Más aún, agregó, mientras el 0,1% más rico en Chile se lleva cuatro veces más que el promedio de la muestra de países, el 0,01% más rico se apropia de casi 6 veces (5,8) la proporción de la que se apropia, los que pertenecen al 0,01% más ricos en los otros 6 países de la muestra”.

El estudio consideró a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, España y Suecia sobre la participación del 1% más rico en el ingreso total incluyendo ganancias de capital entre 2005-2010. El gráfico muestra que mientras los “super ricos” de Chile se llevan el 30 por ciento del ingreso total, en Estados Unidos es el 20; Canadá cerca del 15; Alemania, el 12; Japón el 11; España, el 10, y Suecia, el 9.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.