jueves, 18 de abril de 2013

El 77 por ciento de la población pobre de Santiago estima que Chile es corrupto

PL

Una amplia mayoría de la población pobre de Santiago de Chile estima que la corrupción en el país es alta o muy alta, según los resultados de una investigación difundida hoy.

El estudio, realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, evidenció que el 77 por ciento la población capitalina vulnerable considera que Chile es corrupto.

La pesquisa mostró que desde 2010 a 2012 la percepción sobre la corrupción experimentó un alza progresiva de 13 puntos.

Hoy existe una sociedad más empoderada y más exigente, que hace algunos años, consideró el académico a cargo de la investigación, Marcelo Yáñez, citado por Radio Universidad de Chile.

El décimo estudio anual de Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde 2003 puso de manifiesto una baja generalizada de todos los estamentos que componen al Estado, siendo los peor evaluados en cuanto a probidad.

En una escala de uno a siete a componentes de la sociedad, los partidos políticos obtuvieron un 2,7; el Estado un 2,9 y los tribunales de justicia un 3,1.

Un 64 por ciento de las personas consultadas expresó que no se castiga de manera ejemplar a los corruptos y 73,5 por ciento manifestó que la corrupción está en todos los niveles de la administración pública.

"La gente cada vez es más negativa en términos de la imagen que tiene en materia de corrupción y esto es una cosa que ya se está generalizando a todo nivel", manifestó Yáñez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.