lunes, 22 de abril de 2013

El canciller surcoreano cancela viaje a Japón por acto colonialista en Tokio

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, canceló su viaje a Japón en protesta por visitas de ministros nipones al santuario Yasukuni de Tokio, donde honran a militares japoneses, incluidos 14 criminales enjuiciados después de la Segunda Guerra Mundial, comunicó hoy la agencia Yonhap.

“Lamentamos mucho la visita a ese santuario de altos cargos de Japón para rendir tributo a unos militares criminales que causaron tanto dolor y sufrimiento a nuestro pueblo”, dijo un portavoz de la cancillería de Corea del Sur, así como calificó de “conducta irresponsable” la visita a ese templo del primer ministro japonés Taro Aso.

El canciller surcoreano planeaba sostener negociaciones con su homólogo japonés Fumio Kishida durante su visita de dos días a Tokio, para ampliar la cooperación entre nuevos Gabinetes de Ministros de ambos países, informó.

Las autoridades japonesas dijeron lamentar la cancelación de esa visita. El secretario general del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, explicó que no eran visitas oficiales sino privadas a ese templo “en que se rinde tributo a las almas de todos los combatientes que dieron sus vidas por el emperador y el gran Japón en diferentes guerras”.

Corea del Sur guarda un recuerdo doloroso del régimen colonial de Japón de 1910 – 1945, que prohibía la enseñanza en lengua coreana en las escuelas y exigía a los coreanos cambiar sus nombres por japoneses. Centenares de miles de coreanos fueron llevados por la fuerza para trabajar en Japón.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur se enfriaron después de la visita a la isla disputada de Dokdo/Takeshima del expresidente surcoreano Lee Myung-bak, quien indicó como causa de tal viaje la negativa de Tokio de reconocer el carácter cruel de su régimen colonial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.