viernes, 26 de abril de 2013

“El pueblo Wichi de la Puntana tiene voz y derechos”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El gobierno de la provincia de Salta debió reincorporar a dos maestros bilingües, ante el reclamo del pueblo Wichi de La Puntana, que denunció represalia por sus reclamos siendo reprimidos en dos oportunidades, ya que solicitaban que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora de la escuela.

El dirigente y vocero de la Comunidad de La Puntana Ervis Díaz, realizo a la Agencia de Noticias Copenoa, una reseña de lo acontecido en la defensa de los derechos de los originarios considerando cómo un “triunfo de la comunidad de La Puntana, la reincorporación de los dos maestros bilingües entre ellos el Cacique Marcos Luca”. Golpeado durante la represión y con orden de detención.

La Represión

El pasado 17 de abril unos 100 efectivos de Infantería dispersaron una protesta que miembros de la comunidad aborigen encabezaron en una escuela en La Puntana, en Santa Victoria Este, a unos 500 kilómetros de la capital provincial. También hubo 7 detenidos entre los manifestantes. Los 15 heridos y los apresados reclamaban la reincorporación de dos maestros bilingües al establecimiento.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.