lunes, 22 de abril de 2013

El Salvador: CSJ y CC decidirán futuro de juicio contra militares

CERIGUA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) serán quienes decidan si el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad en contra de los militares retirados Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez continúa o no, luego de que la jueza Carol Patricia Flores anulara, el pasado jueves, el juicio oral y público.

De acuerdo con medios nacionales, la CC conocerá acciones legales que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentaran, a fin de revertir el fallo de Flores que dejó sin efecto todo lo actuado hasta el 23 de noviembre de 2011.

En tanto, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, de la CSJ, conocerá un recurso presentado por CALDH contra la jueza.

El Tribunal de Mayor Riesgo A, donde se llevaba a cabo el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, consultó a la CC sobre la situación del debate; Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal, expresó que el proceso abierto contra los militares no puede retroceder a fases ya concluidas, por lo que es ilegal la anulación del juicio y su regreso a la fase de investigación es ilegítimo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció que denunciará a la jueza Flores, por considerar que incurrió en prevaricato por emitir resoluciones violatorias a la ley.

El diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú señalaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares a favor de los peritos, testigos, querellantes y miembros del Tribunal, implicados en el juicio por genocidio.

Menchú indicó que esta medida se debe a las agresiones verbales que han aparecido en medios de comunicación, las que han recopilado y presentarán ante la CIDH.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.