viernes, 5 de abril de 2013

Estados Unidos: Protestas en aniversario de Luther King

ANSA

A 45 años del asesinato de Martin Luther King Jr., cuando apoyaba una histórica huelga de trabajadores de saneamiento en Memphis, los recolectores de basura están luchando hoy por mantener sus puestos de trabajo, mientras algunos funcionarios de la ciudad quieren privatizar el servicio.

Al tiempo que Luther King es recordado hoy con una marcha por las calles de la ciudad de Tennessee, el sindicato que representa a los trabajadores de saneamiento está tratando de evitar los intentos de un sector del gobierno local de privatizar la recolección de los desechos sólidos.

Miembros del Concejo Municipal que están a favor de la privatización, afirman que de esa manera le pueden hacer ahorrar a la ciudad entre 8 y 15 millones de dólares.

En medio de las protestas, la ciudad recuerda hoy el 45 aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles.

Además de una marcha por las calles y actos conmemorativos, a partir de hoy comienza una campaña contra la violencia juvenil en la ciudad natal de King, Atlanta (Georgia).

El King Center de Atlanta (donde se puede conocer la vida del líder negro) informó que honrará la vida de Luther King iniciando "los 50 días sin violencia", con el objetivo de proponer a los jóvenes que se abstengan de cometer actos de violencia, en particular en las escuelas.

Bernice King, hija de Luther King y consejera del King Center, recordó lo que le había dicho su padre. "La elección ya no está entre la violencia y la no violencia. Está entre la no violencia y la no existencia".

"Creemos que los jóvenes tienen un papel de liderazgo que desempeñar a la hora de crear una sociedad no violenta", agregó Bernice.

El 4 de abril de 1968, King estaba parado en el balcón del Lorraine Motel de Memphis, cuando fue asesinado de un disparo por James Earl Ray, un segregacionista. Luther King tenía 39 años.

Había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1964, tras años de apoyar la no violencia, la hermandad racial y la igualdad de los derechos civiles.

En el hotel donde fue asesinado ahora funciona el Museo Nacional de los Derechos Civiles, donde hoy también se conmemora la muerte de King y su legado. "Pasaron 45 años desde el asesinato, y fueron 45 años que la lucha del país continuó en pos de la igualdad y la libertad", aseguró Barbara Andrews, directora de Educación del Museo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.