lunes, 22 de abril de 2013

Lesa humanidad: declararon 181 testigos en el juicio oral en Tucumán

CIJ

Es el total de exposiciones realizadas en las 33 jornadas que hasta el momento se llevaron a cabo en el proceso. Son 41 los imputados. Está prevista una inspección ocular en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó un centro clandestino de detención.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán –integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi (este último en calidad de juez sustituto)- reanudará el próximo jueves, a las 9.30, el juicio oral que se lleva a cabo en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía de Tucumán S/Secuestros y Desapariciones”.

Desde el 12 de noviembre pasado, se han realizado 33 jornadas de audiencia, y se ha recibido la declaración de 181 testigos en forma directa y reproducido el audio de tres testimonios prestados en otros juicios por parte de testigos citados a ésta audiencia y que no han podido comparecer por razones de salud.

Participan del debate 41 imputados, de los cuales ocho lo hacen por videoconferencia desde el hospital penitenciario de Ezeiza, 32 imputados concurren en forma presencial desde el lugar donde se encuentran detenidos, la unidad penitenciaria de Villa Urquiza, y uno lo hace desde su domicilio, en tanto se encuentra detenido en prisión domiciliaria por razones de salud.

Del total de imputados, 15 son exmilitares, seis son exgendarmes, 16 son ex policías de la provincia de Tucumán, uno es sacerdote, otro es escribano y otro, personal civil del Ejército.

Por la parte acusadora interviene el fiscal general subrogante Leopoldo Peralta Palma y dos fiscales ad hoc, además de ocho abogados querellantes. Por la defensa actúa el defensor público oficial Ciro Lo Pinto, cinco defensores oficiales ad hoc y cuatro defensores particulares.

Actúa como secretario Mariano García Zavalía, y las audiencias se realizan todos los jueves y viernes, desde las 9.30 hasta la noche.

Por otro lado, el 15 de abril último se realizó una inspección ocular por parte del tribunal, con la participación de cuatro testigos, acusadores y defensores, en el lugar indicado como el centro de detención donde funcionaba el servicio de información confidencial de la Jefatura de Policía de Tucumán.

Según indicaron desde el tribunal, está prevista también la realización de una inspección similar en el predio militar donde está el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.