viernes, 5 de abril de 2013

Menor desempleo en Estados Unidos por abandono de búsqueda de trabajo

PL

La ligera disminución del índice de desempleo en Estados Unidos en marzo respondió, en gran medida, al abandono de la búsqueda de ocupación ante el pesimismo existente, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

El apartado bajó una décima, a 7,6 por ciento, en el tercer mes del año, período durante el cual la economía tuvo una ganancia de 88 mil puestos.

La entidad precisó que se trata de la tasa más baja desde diciembre de 2007, pero el crecimiento del empleo fue el menor en casi un año.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de cesantía se mantuviera en marzo en 7,7 por ciento.

En los últimos tres meses, la economía ha generado alrededor de 191 mil plazas cada mes, aunque el número de empleos sigue unos tres millones por debajo de la cifra anterior a la crisis iniciada en 2008.

Expertos resaltaron que pese a una reciente aceleración de las contrataciones, la Reserva Federal de Estados Unidos está preocupada ante la posibilidad de que las medidas de endurecimiento fiscal implementadas por el gobierno obstaculicen el avance del mercado laboral.

La falta de una recuperación sostenida de ese apartado es una de los principales motivos de preocupación para los habitantes de la nación norteña, opinaron.

Hasta el momento, la creación de puestos de trabajo ha sido insuficiente para bajar significativamente el nivel de cesantía pues, acorde con expertos, se necesitan aumentos de más de 250 mil mensuales por un período sostenido.

Aunque la tasa de desocupación ha disminuido desde los máximos en torno al 10 por ciento registrados en 2009, la caída se debe en gran medida a que muchas personas abandonan la búsqueda de ubicación ante el pesimismo existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.