viernes, 5 de abril de 2013

México planea incrementar sus exportaciones de petróleo a China

RIA NOVOSTI

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planea incrementar las exportaciones de petróleo a China y hacerlas permanentes, informó la prensa internacional.

“Tenemos ya los primeros acuerdos que creemos podemos ampliar para una mayor exportación de petróleo a esta región”, dijo el mandatario mexicano en entrevista en el aeropuerto de Vladivostok, Rusia, donde el avión presidencial TP-01 hizo ayer una escala en su viaje a China y Japón.

Añadió que actualmente México exporta crudo esporádicamente a China, por lo que con la reforma energética se busca expandir el mercado y exportación de hidrocarburos a otras regiones del mundo.

“En el tema energético, el crecimiento que está teniendo la zona, especialmente de China, obviamente hace presumir y suponer que será un país que estará demandando una mayor cantidad de energía y que México también quiere, obviamente, expandir sus mercados”, precisó el mandatario de la nación latinoamericana.

En los últimos años se ha observado una disminución constante de la producción de petróleo en México. En 2011 la producción promedio por día ha sido de unos 2,55 millones de barriles; en 2008, 2,79 millones de barriles; mientras que en el 2007 México producía 3,07 millones de barriles por día.

En otoño de 2012 Pemex anunció su plan de recuperar el nivel de producción de petróleo por más de 3 millones de barriles por día hacia 2017, por lo que Peña Nieto considera necesario comenzar la modernización del sector petrolero del país con ayuda del capital privado.

Ello no implicará la privatización de Pemex, pero facilitará el acceso de los inversionistas extranjeros a los yacimientos que representan gran interés para muchos actores de este mercado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.