lunes, 1 de abril de 2013

Nuevas medidas bajarán el nivel de vida de los jubilados franceses

PL

El nivel de vida de un amplio sector de los jubilados franceses se verá afectado a partir de hoy, cuando entren en vigor nuevas medidas gubernamentales que reducirán sus ingresos mensuales.

Desde este lunes cobra vigencia una nueva tasa del 0,3 por ciento a las pensiones con el objetivo de contribuir a financiar los gastos de las personas mayores que no tienen recursos propios o carecen de familiares para brindarles ayuda.

El denominado Fondo de Solidaridad para la Vejez era hasta ahora asumido totalmente por el Estado, pero debido a los recortes presupuestarios de este año para equilibrar las finanzas públicas, el ejecutivo acordó aplicar la tasa con cargo a los jubilados.

Por otra parte, la revalorización anual de las pensiones complementarias, un ingreso adicional establecido aquí con el propósito de enfrentar el alza constante del costo de la vida, será inferior al índice de la inflación acumulada en el último año.

Este es el primer efecto negativo de un acuerdo sobre el empleo con vigencia de tres años firmado a mediados de marzo entre las organizaciones patronales y tres grupos sindicales minoritarios.

De acuerdo con ese pacto, las pensiones complementarias solo crecerán a partir de este lunes en 0,8 por ciento, por debajo del 1,34 por ciento de la inflación registrada hasta diciembre de 2012.

Antoine Bozio, economista y director del Instituto de Políticas Públicas, señaló que, con el argumento de compartir la carga de la crisis entre trabajadores activos y retirados, se está creando a mediano plazo un nuevo problema, la pauperización de los ancianos.

Para Daniele Karniewicz, de la Confederación General de Cuadros, una organización sindical que se negó a firmar ese acuerdo, la situación será aún más grave en 2014 porque las pensiones estarán todavía más por debajo del costo real de la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.