lunes, 1 de abril de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Aumentan reservas probadas de petróleo y gas de China / IGC del sector manufacturero de China sube en marzo / Comercio electrónico de China se dispara en 2012 / Beneficios industriales de China suben 17,2% en dos primeros meses de 2013 / China protesta por restricciones de Estados Unidos sobre TI.

Aumentan reservas probadas de petróleo y gas de China
Las reservas de petróleo crudo y gas natural descubiertas en la parte continental de China aumentaron significativamente el año pasado, dijo un funcionario de recursos naturales.
Xu Dachun, subdirector encargado de la exploración de recursos del Ministerio de Tierra y Recursos, precisó que China encontró 1.520 millones de toneladas de reservas de petróleo crudo en 2012, con una subida del 13 por ciento respecto al año anterior. Un total de 270 millones de toneladas de estos depósitos pueden ser explotados con las tecnologías actuales.
Además, China descubrió 961.220 millones de metros cúbicos de gas natural el año pasado, lo que supone un aumento del 33 por ciento en comparación con el año anterior. El volumen de reservas probadas también llegó a una cifra récord. Las tecnologías actuales permitirán explotar 500.800 millones de metros cúbicos de los depósitos de gas natural recién encontrados, lo que supone una subida interanual del 36 por ciento.
La producción de petróleo y gas de China también creció en 2012. El país produjo 205 millones de toneladas de petróleo crudo y 106.760 millones de metros cúbicos de gas natural el año pasado, con subidas del uno y el 5,4 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.
La producción de gas metano en capas de carbón, un gas inusual, alcanzó 2.570 millones de metros cúbicos en 2012, con un incremento del 24 por ciento en comparación con el año anterior.

IGC del sector manufacturero de China sube en marzo
El Indice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China creció hasta situarse en el 50,9 por ciento en marzo, respecto al 50,1 por ciento registrado en febrero, dijo hoy lunes la Federación de Logística y Adquisición de China.
Dicha federación atribuyó esta subida al aumento de las actividades comerciales, el incremento de los pedidos y la ralentización de la subida de los precios de los productos de alta gama.
Las empresas están cosechando resultados positivos y la economía está recuperándose con gran ímpetu, según el documento.
Este crecimiento indica que la economía seguirá estabilizándose en el futuro, señaló Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino.
Marzo es el sexto mes consecutivo en que el IGC supera el 50 por ciento, cifra que simboliza la línea divisoria entre la expansión y la contracción.

Comercio electrónico de China se dispara en 2012
Las ventas al por menor en internet de China crecieron considerablemente el año pasado gracias al aumento del número de consumidores chinos que se sienten atraídos por la comodidad y los servicios personalizados que ofrece el comercio electrónico.
Según los datos difundidos por la Sociedad de Internet de China, las ventas minoristas en línea llegaron a 1,32 billones de yuanes (210.390 millones de dólares) en 2012, lo que supuso un incremento del 64,7 por ciento respecto al año anterior.
Las ventas a través de internet representaron el 6,3 por ciento del total de las ventas minoristas del país el año pasado, subrayó en una rueda de prensa el subdirector de la sociedad, Lu Wei.
Lu atribuyó el aumento de las ventas al rápido desarrollo del comercio electrónico en los sectores industrial, agrícola, financiero y de transporte.
Según la sociedad, el número de empresas pequeñas y medianas que recurren a las plataformas del comercio electrónico de terceros para vender sus productos había superado los 17 millones a finales de 2012.

Beneficios industriales de China suben 17,2% en dos primeros meses de 2013
Los beneficios de las empresas industriales de China siguieron subiendo de manera constante en los dos primeros meses del año, apuntando a una cierta estabilización del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
Los beneficios de las principales empresas industriales, que son las que tienen unos ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (3,19 millones de dólares) cada una, crecieron un 17,2 por ciento interanual en ese período para llegar a 709.200 millones de yuanes, informó el Buró Nacional de Estadísticas.
La cifra supuso la continuación de la tendencia alcista que empezó a tomar forma el pasado mes de agosto a pesar de la ligera disminución en comparación con el 17,3 por ciento de diciembre.
Desglosando, las compañías de administración estatal superaron a las demás con un incremento interanual de sus beneficios combinados del 18,9 por ciento en enero y febrero. Las firmas privadas y las de inversión extranjera registraron aumentos de beneficios del 16,9 y el 12,8 por ciento, respectivamente.
Los ingresos de los negocios primarios de estas empresas crecieron un 13,1 por ciento interanual en los dos primeros meses del año para situarse en 13,7 billones de yuanes.

China protesta por restricciones de Estados Unidos sobre TI
China expresó su fuerte descontento y su oposición a la aprobación en Estados Unidos de un proyecto de ley sobre gasto para restringir las compras de gobierno de sistemas chinos de tecnología de la información (TI).
El contenido del proyecto de ley envía una señal extremadamente errónea, declaró Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio de China.
La iniciativa, firmada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también prohíbe al gobierno de Washington financiar la emisión de permisos de exportación para satélites comerciales vendidos a China.
Shen señaló que la acción afecta directamente a la cooperación comercial y de inversión normal entre empresas chinas y sus socias estadounidenses.
La acción discriminatoria, aplicada bajo el disfraz de "seguridad nacional" ha violado seriamente las reglas de comercio justo y ha dañado la confianza mutua y la cooperación bilateral entre China y Estados Unidos en sectores de alta tecnología, dijo.
Estados Unidos debe adoptar medidas prácticas para eliminar el impacto negativo del proyecto de ley sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo Shen.
El vocero del Ministerio de Relaciones Extriores de China, Hong Lei, exhortó a Estados Unidos a abandonar las prácticas discriminatorias en contra de empresas chinas.
"Esperamos que Estados Unidos pueda eliminar esa acción y hacer más cosas que promuevan el desarrollo de las relacione bilaterales y la mutua confianza", dijo Hong.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.