miércoles, 10 de abril de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China mantiene sistema de precios de combustible a pesar de haber prometido cambiarlo / Generación de energía eólica en China sube 41% en 2012 / Fabricante chino de autos FAW abre planta en provincia nororiental de Jilin.

China mantiene sistema de precios de combustible a pesar de haber prometido cambiarlo
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la máxima planificadora económica y reguladora de precios de China, anunció hoy miércoles que los precios de los combustibles permanecerán sin cambios esta semana a pesar de que se había comprometido a seguir la pista de las variaciones de los importes mundiales de petróleo mucho más rápido con un nuevo mecanismo de valoración.
La CNDR aseguró que los precios de los productos petrolíferos se mantendrán invariables, ya que el promedio de los precios mundiales de petróleo permanecieron básicamente "estables" dentro del nuevo ciclo de ajuste de los precios.
El organismo planificador anunció el mes pasado su plan de reducir el ciclo de fijación de precio hasta las 10 jornadas laborales, en vez de las 22 actuales, para reflejar mejor los cambios en los mercados internacionales del crudo. El anuncio formó parte de los esfuerzos del gobierno por impulsar la fijación de precios orientada al mercado para los productos energéticos.
Los precios nacionales de los combustibles permanecerán inalterados si los cambios en los mercados internacionales son menores de 50 yuanes por tonelada, según el nuevo sistema de fijación del importe.
El reciente sistema de fijación de precios también ha abandonado el margen de fluctuación del 4 por ciento para los cambios en los costes del petróleo, y ajusta las variedades de crudo usadas para calcular los cambios de los importes para los productos petrolíferos nacionales.
Previamente, los precios de los combustibles nacionales se ajustarían cuando los precios del crudo Brent, Dubai y Cinta varían en más de un 4 por ciento durante 22 días laborables.
Hoy miércoles, el mercado monitoreaba de cerca cualquier movimiento en la CNDR ya que comenzaba el primer ciclo del nuevo ajuste de los precios, que era de 10 días de duración.
La decisión de la CNDR de mantener sin cambios los precios de combustibles se produjo justamente un día después de que China publicase una tasa de inflación en marzo inferior a la esperada.
El Buró Nacional de Estadísticas dijo que el Índice de Precios al Consumidor subió un 2,1 por ciento interanual en marzo, muy lejos del 3,2 por ciento de febrero (el más alto en 10 meses) y por debajo del 2,4 por ciento pronosticado.

Generación de energía eólica en China sube 41% en 2012
China generó 100.800 millones de kilovatios/hora de electricidad eólica en 2012, lo que supone un aumento del 41 por ciento con respecto a 2011, informó la Administración Nacional de Energía.
Esta cantidad representa aproximadamente el dos por ciento de la electricidad total del país transmitida a través de la red estatal, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la institución, en que se especifica que las cifras están basadas en estadísticas del centro nacional de administración de información de energía eólica.
Hasta finales de 2012, se habían conectado a la red estatal 62,66 millones de kilovatios de capacidad instalada en el sector de la energía eólica, un aumento del 31 por ciento interanual.
La cantidad de energía eólica generada en 2012 ahorró 32,86 millones de toneladas de carbón, 167 millones de toneladas de agua y 84,34 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el comunicado.

Fabricante chino de autos FAW abre planta en provincia nororiental de Jilin
El Grupo FAW, uno de los principales fabricantes de automóviles de China, inauguró hoy miércoles una nueva planta de producción en la provincia nororiental de Jilin.
La nueva fábrica, con sede en la ciudad de Jilin, tendrá una capacidad de producción anual de 200.000 vehículos pequeños y furgonetas.
FAW Jilin Automobile, filial del Grupo FAW, invirtió 1.860 millones de yuanes (297 millones de dólares) en la nueva fábrica.
La firma automovilística fue el primer fabricante de automóviles creado en la República Popular China. Actualmente, cuenta con 118.000 empleados por todo el mundo y sus vehículos se venden en más de 70 países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.