viernes, 5 de abril de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China necesita reequilibrar su economía, opinan economistas / Banco central de China prevé incertidumbre sobre inflación / China registra 8,31 millones de viajes ferroviarios en Fiesta Qingming / Crece número de usuarios de sistema de navegación por satélite chino.

China necesita reequilibrar su economía, opinan economistas
China necesita continuar reequilibrando su economía y reduciendo la dependencia en las exportaciones para lograr el desarrollo sostenible, dijo hoy un economista en Hong Kong.
China no puede continuar dependiendo de la "demanda externa" para el crecimiento económico y necesita "deshacerse de la dependencia en las exportaciones de productos de bajo valor agregado", opinó Victor K. Fung, presidente del Instituto Global Fung, en la conferencia anual que sostiene de jueves a sábado el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés).
China ya dejó de ser la fábrica del mundo por el incremento en los costos de producción y se ha enfocado más en el consumo interno para estimular el crecimiento económico, declaró Fung, quien también es presidente del Grupo Fung, que incluye a importantes subsidiarias en comercio, logística, distribución y ventas al menudeo.
Debido a la turbulencia económica mundial y a la desacelerada demanda externa, las exportaciones de China crecieron 7,9 por ciento anualmente en 2012, un índice más lento que el 20,3 registrado un año antes.
"La alternativa para China es China misma", afirmó Fung, quien agregó que el país necesita fortalecer su industria de servicios para acelerar un reequilibrio económico.
China es la única de las principales economías emergentes en que el sector servicios constituye menos de 50 por ciento del producto interno bruto.
El economísta ganador del Premio Nobel Micheal Spence compartió la opinión de Fung y agregó que el país necesita mejorar su sistema de seguridad social y permitir una mayor competencia para alentar la innovación.
INET es una fundación de investigación y educación con sede en la ciudad de Nueva York diseñada para ampliar y acelerar el desarrollo de un nuevo tipo de pensamiento económico que conduza a soluciones realistas a los grandes desafíos económicos y sociales.
La conferencia anual de este año se enfoca en temas como "Ajuste del crecimiento y convergencia en Asia: El desafío del futuro" y "El renminbi y el futuro de las finanzas asiáticas".

Banco central de China prevé incertidumbre sobre inflación
El banco central de China advirtió de incertidumbre sobre los futuros niveles de inflación y sostuvo que el país ha mantentido un crecimiento económico estable, señala un comunicado emitido hoy por el Banco Popular de China (BPCh).
En su reunión trimestral regular de enero-marzo, el Comité de Política Monetaria del BPCh reiteró un ambiente macromonetario estable para continuar la política monetaria prudente, mantener la continuidad y la estabilidad de la política al mismo tiempo que se hace más progresista, enfocada y flexible, indica el comunicado.
La política monetaria debe lograr un equilibrio entre garantizar el desarrollo económico firme y robusto, ajustar la estructura económica y manejar las expectativas de inflación, señala el comunicado.
Debido al aumento en los precios de alimentos durante la temporada de la Fiesta de Primavera, el índice anual de inflación al consumidor en China se elevó a su mayor nivel en 10 meses, 3,2 por ciento, en febrero, muestran datos del Buró Nacional de Estadísticas.
El BPCh también prometió liberalizar más las tasas de interés y facilitar la reforma del régimen de fijación del tipo de cambio del renminbi para mantener al yuan básicamente estable en un "nivel razonable y equilibrado".
El BPCh no especificó cuándo se llevó a cabo la reunión, sin embargo, dijo que seis consejeros del comité de 15 miembros estuvieron ausentes debido a otros deberes.
El comité, encabezado por el gobernador del BPCh, Zhou Xiaochuan, dijo que la economía mundial se está recuperando un poco pero aún enfrenta situaciones "complicadas".
El comité subrayó la observación estrecha de los acontecimientos más recientes en la economía internacional y nacional y en los mercados financieros, así como los cambios en el flujo del capital global.
El comité señaló que debe fortalecerse el manejo de la liquidez para alentar el crecimiento firme y apropiado del crédito y del financiamiento social, y optimizar la asignación de recursos financieros.
Los problemas estructurales de la oferta y la demanda de crédito necesitan ser resueltos para evitar riesgos financieros y facilitar el acceso de servicios finacieros para la economía física.

China registra 8,31 millones de viajes ferroviarios en Fiesta Qingming
China registró 8,31 millones de viajes de tren durante la Fiesta de Qingming, más conocido como el Día de Limpieza de Tumbas, informaron hoy viernes las autoridades ferroviarias.
El número de viajes de un día superó al de las vacaciones de tres días de la Fiesta de Qingming del año pasado, señaló la Corporación de Ferrocarriles de China (CFCh), el nuevo órgano encargado de la operación de la red ferroviaria del país.
Durante la Fiesta de Qingming, los trenes estuvieron abarrotados de gente que volvía a sus lugares de origen para quemar incienso y dinero de papel en memoria de los muertos.
También fueron muchos los que decidieron irse de viaje aprovechando las primeras vacaciones de más de dos días desde la Fiesta de Primavera, lo que contribuyó al aumento de pasajeros, explicó la CFCh.
Según el Ministerio de Asuntos Civiles, 520 millones de personas visitaron las tumbas de sus ancestros durante la Fiesta de Qingming del año pasado.

Crece número de usuarios de sistema de navegación por satélite chino
El Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS, siglas en iglés), de creación china, ha crecido, y ofrece ahora servicios a un mayor número de consumidores de dentro y fuera del país, lo que eleva las expectativas de que la industria informática del país pueda estar basada algún día en satélites de fabricación nacional.
Un laboratorio estatal de la Universidad de Wuhan, ubicada en la provincia central china de Hubei, y el centro de subcontrataciones de tecnología informática de la ciudad de Wuhan, capital provincial, firmaron el viernes pasado un acuerdo en Bangkok con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia para cooperar en la construcción del sistema geospacial de pronóstico de desastres de Tailandia.
Con una inversión estimada de 2.000 millones de yuanes (319 millones de dólares), el proyecto ofrecerá a Tailandia acceso a la tecnología avanzada de China, así como a los productos y servicios chinos en el campo de la informática geospacial.
La cooperación incluirá también la fabricación del hardware del BDS en un parque industrial sino-tailandés, lo que supondrá la primera ocasión en que la tecnología del BDS está presente en un mercado extranjero, de acuerdo con el rotativo Shanghai Securities News.
A finales de diciembre, el BDS comenzó a ofrecer servicios de posicionamiento, navegación, cronometría y mensajes cortos a los usuarios civiles de China y zonas cercanas en la región Asia-Pacífico.
A finales de 2012, el sistema contaba con más de 130.000 usuarios militares y civiles, incuidos los de los sectores financiero, energético, pesquero y de lucha contraincendios, y se había convertido en un importante medio de comunicación en operaciones de ayuda humanitaria, según la Oficina de Navegación de Satélites de China.
Mientras tanto, cada vez más ciudades chinas utilizan los servicios del BDS en los sectores tecnológicos.
En enero, el Ministerio de Transportes del país exigió la instalación del sistema en los grandes vehículos de transporte de nueve provincias y municipalidades a la hora de actualizar sus terminales móviles de navegación.
El año pasado se esperaba que el tamaño de la cadena industrial de informática geospacial del mundo alcanzara entorno a un billón de yuanes. La industria de navegación por satélite de China superó ella sola los 120.000 millones de yuanes, indicó Li Deren, director del laboratorio estatal de ingeniería informática de sondeo, cartografía y detección remota de la Universidad de Wuhan.
China lanzó el primer satélite para el BDS en el año 2000 y se ha estado utilizando a prueba una versión preliminar del sistema en el control del tránsito, el pronóstico del tiempo y las operaciones de ayuda humanitaria desde el año 2003.
Hacia 2020, el BDS cubrirá el planeta con una constelación de más de 30 satélites.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.