jueves, 18 de abril de 2013

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La UE perdió la autoridad moral para dar recomendaciones económicas a Rusia / La producción del gas en Rusia bajará este año un 7-9% según Energía.

La UE perdió la autoridad moral para dar recomendaciones económicas a Rusia
La Unión Europea como modelo económico y moral perdió moralmente el derecho de dar recomendaciones de desarrollo a Rusia u ocuparse de su transformación política, declaró el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, Alexéi Pushkov.
“Con todo el respeto, la crisis en la Unión Europea socavó considerablemente su atractivo en tanto como un modelo a seguir. Vemos lo que está pasando… la policía y los manifestantes se enfrentan desde Londres hasta Bucarest. En estas condiciones afirmar que la UE tiene un poder moral absoluto de dar recomendaciones no convence en Rusia”, anunció Pushkov ante el Parlamento ruso en una sesión dedicada a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.
Pushkov recalcó que la Unión Europea cada vez más persiste en su opinión y deja de buscar compromisos, es decir, se comporta de tal modo como si Rusia “debiera aceptar las sugerencias, recomendaciones, exigencias y voluntades de Europa”. En su opinión, esta postura dificulta el diálogo.
Añadió también que en la UE la cooperación para la modernización se percibe demasiado a menudo como “un proyecto para transformar el sistema político y la sociedad rusos en la dirección que la UE considera correcta” mientras que en Rusia este proyecto se entiende, ante todo, como económico.
“La transformación política de Rusia, en mi opinión, no incumbe a la UE. Somos nosotros los que decidimos cómo vamos a desarrollar el país y hacia dónde nos vamos a dirigir”, subrayó el diputado.

La producción del gas en Rusia bajará este año un 7-9% según Energía
La producción del crudo en Rusia se mantendrá en 2013 al nivel del año pasado, pero la del gas bajará un 7-9%, según las previsiones que dio a conocer hoy el viceministro de Energía, Kiril Molodtsov.
“El pronóstico para 2013 es de 520 millones de toneladas del crudo, al nivel de los años 2011 y 2012. En cuanto al gas, estimamos que Gazprom producirá 500 mil millones de metros cúbicos, y los productores independientes, otros 100-110 mil millones”, dijo el viceministro.
En 2012, Rusia aumentó la producción petrolera en un 1,3%, hasta 518 millones de toneladas (incluido el condensado de gas), mientras que la extracción del gas natural se redujo en un 2,3%, hasta 655 mil millones de metros cúbicos, según las estadísticas oficiales.
El presidente ruso Vladímir Putin dijo en octubre pasado, al reunirse con los miembros del Club de Discusión Valdai, que el petróleo y el gas aportan un 50% de los ingresos al presupuesto federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.