lunes, 1 de abril de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

PetroVietnam firma contrato de producción en plataforma continental / Inauguran en Ben Tre el primer moderno complejo hotelero / FPT planea alcanzar 126 millones de dólares en ganancias / Baja demanda de materiales de construcción / Centra Vietnam mayores esfuerzos en replantación cafetalera / Venta de calzado vietnamita a UE en umbral de preferencias.

PetroVietnam firma contrato de producción en plataforma continental
El Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam (PetroVietnam) firmó con empresas contratistas un contrato de participación de producción (PSC) en el lote 42 en las aguas de la plataforma continental del país.
Se trata de la Corporación de Prospección y Explotación de Petróleo (PVEP) y la empresa mixta vietnamita-rusa Vietsopetro
Según el documento rubricado el viernes en Hanoi, PVEP trabajará como administrador del proyecto y poseerá el 51 por ciento de las acciones.
Con una extensión de cuatro mil 682 kilómetros cuadrados, el lote 42 en la cuenca Phu Quoc dispone de potenciales petroleros y gaseosos.
El director general de PetroVietnam, Do Van Hau, dijo que el contrato representa la cooperación efectiva entre su entidad y la rusa Zarubezhneft, que participa también en Vietsopetro.
El director general de la empresa rusa, Sergei Kudryashov, describió Vietsopetro como un puente de solidaridad y amistad entre ambos países.
El contrato, dijo, contribuirá a consolidar la cooperación bilateral.

Inauguran en Ben Tre el primer moderno complejo hotelero
El complejo hotelero Forever Green Resort se inauguró en la provincia sureña de Ben Tre, para convertirse en el más moderno y de mayor fondo de inversión de su tipo en esta localidad.
En su primera etapa de construcción concluida en fecha reciente, Forever Green Resort dispone de 60 habitaciones de cuatro estrellas, en 21 hectáreas de terreno y a un costo de 50 millones de dólares.
En el segundo período, que culminará en 2018, el complejo tendrá un hotel de cinco estrellas con 120 habitaciones, un centro de convenciones con capacidad para mil 500 personas y 120 bungalow.

FPT planea alcanzar 126 millones de dólares en ganancias
La compañía de producción de software de Vietnam FPT planea obtener una ganancia de 126 millones de dólares este año, para un aumento de 10 por ciento en comparación con 2012.
FPT prevé alcanzar un ingreso de hasta mil 290 millones de dólares, cifra que representa un incremento de seis por ciento en comparación con el pasado año.
La producción de software continúa siendo el mayor negocio de la entidad con una subida de 23 por ciento. La mayoría de los productos de software de FPT son para la exportación.
El grupo invertirá mil 800 millones de dólares en la expansión de sus actividades.

Baja demanda de materiales de construcción
La demanda de materiales de construcción en Vietnam en el primer trimestre del año registró una caída de 30 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2012.
El consumo de cemento entre enero y marzo últimos totalizó cerca de 11 millones de toneladas, sólo 19,54 por ciento del plan anual. Debido a esta situación, los productores han reajustado su plan de producción y sus inversiones.
Mientras tanto, la demanda de vidrios cayó 40 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, según Nguyen Quang Cung, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Materiales de Construcción.
Otros materiales sufrieron caídas entre 60 y 75 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.
Los especialistas pronosticaron que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses debido a la abundante oferta en el mercado inmobiliario en el país.

Centra Vietnam mayores esfuerzos en replantación cafetalera
La Corporación vietnamita de Café (LVC) invertirá unos 140 millones de dólares hasta 2019 para la replantación de 11 mil hectáreas cafetaleras, informaron fuentes de la entidad.
El 70 por ciento de ese fondo provendrá de los préstamos crediticios y el resto del capital de las empresas sectoriales, precisaron.
Durante los últimos años, LVC aplicó con éxito la replantación de dos mil hectáreas de café con alto rendimiento, principalmente en las provincias de la Altiplanicie Occidental de Dak Lak, Gia Lai, Kon Tum y Dak Nong.
La Corporación dispone de 17 mil 290 hectáreas de café robusta con sus filiales ubicadas en las provincias de Dak Lak, Gia Lai, Kon Tum, Dak Nong y Phu Yen, puntualizaron tras agregar que en los últimos años, la producción de ese grano registró una alta disminución debido al envejecimiento de la plantación e insectos dañinos.
Por lo tanto, la LVC centra sus mayores esfuerzos en el rejuvenecimiento de sus siembras para recuperar el rendimiento y la calidad del producto.
En 2012, Vietnam exportó más de un millón 700 mil toneladas de café por valor de tres mil 673 millones de dólares, lo que representó incrementos de 37,8 y 33,4 por ciento en el volumen y valor, respectivamente, con relación al año anterior.

Venta de calzado vietnamita a UE en umbral de preferencias
La Comisión Europea permitirá que las ventas vietnamitas de calzados se beneficien del Reglamento de Ejecución del Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP) durante el lapso 2014-2016, informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El calzado, como uno de los sectores clave de las exportaciones de Vietnam a la Unión Europea (UE), se acogerá nuevamente a las preferencias después de cinco años de interrupción (desde el primero de enero de 2009).
La entrada en vigor del documento contribuirá a mejorar la competitividad del rubro del país indochino en el mercado europeo.
En la actualidad, Vietnam constituye el segundo proveedor, después de China, de esos productos a la UE, con envíos en 2012 valorados en poco más de dos mil 650 millones de dólares.
La venta de calzado ocupa 6,3 por ciento del valor total de las exportaciones vietnamitas, para un ingreso superior a siete mil 260 millones de dólares el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.