miércoles, 10 de abril de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crecerá exportación de productos acuáticos / VietinBank entre las empresas de mayor crecimiento / Crece competitividad en el delta del Mekong / Crece cifra de de turistas extranjeros a Hanoi / Inversión millonaria en la ampliación de un acueducto vietnamita / Banco Standard Chartered apoya industria cafetera.

Crecerá exportación de productos acuáticos
El valor de la exportación de productos acuáticos vietnamitas alcanzará este año seis mil 500 millones de dólares, cinco por ciento más que en 2012, vaticinó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Procesadores y Exportadores del rubro, Nguyen Huu Dung.
Del ingreso total estimado, las ventas de camarones y pescado Tra obtendrán dos mil 200 millones y mil 900 millones de dólares, respectivamente , precisó.
Añadió que se esperan aumentos de hasta 10 por ciento en la exportación de otros tipos de pescados y moluscos para un importe de dos mil 400 millones de dólares.
Tras pronosticar la recuperación del rubro luego de una merma de ocho por ciento en el primer trimestre del año, Huu Dung pronosticó que las ventas a la Unión Europea y Estados Unidos lograrán mil 200 millones y mil 300 millones de dólares para incrementos respectivos de 5,3 y nueve por ciento, comparados con el año pasado.
Señaló que la acuicultura nacional se enfrentará a la falta de capital , aumento de costos de los insumos y problemas relacionados con los obstáculos técnicos y las normas de seguridad alimentaria y de higiene .
Los precios de las materias primas importadas también aumentarán un 20 por ciento en comparación con 2012, continuó.
El ingreso por los productos acuáticos de Vietnam totalizó el año anterior seis mil 120 millones de dólares, 94,2 por ciento de la meta trazada y similar a lo conseguido en 2011, según estadísticas oficiales.

VietinBank entre las empresas de mayor crecimiento
El Banco de Industria y Comercio de Vietnam VietinBank entró en la lista de las 500 empresas de mayor crecimiento el año pasado, según un estudio de Vietnam Report y el diario Vietnamnet.
Se trata de la primera vez que esta entidad financiera se alista en la selección basada en criterios como el incremento del ingreso.
VietinBank es el único grupo bancario del país indochino que se integró en el año en curso entre los 10 del mundo de mayor crecimiento de valores de su marca comercial, por 271 millones de dólares.
La entidad vietnamita también fue reconocida en febrero pasado por la revista británica The Banker como uno de los 500 bancos con más perspectivas de ingreso en 2013.

Crece competitividad en el delta del Mekong
Las provincias deltaicas del Mekong, el mayor granero de arroz del país, experimentaron durante los últimos tres años un fuerte crecimiento de su índice de competitividad a nivel provincial (ICP).
Esa información se dio a conocer este martes en un seminario sobre el tema, coauspiciado por la filial de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (CCIV) en la provincia sureña de Can Tho y el Comité Popular provincial de Bac Lieu.
La cita permitió a las autoridades locales analizar el impacto del aumento de ICP en el desarrollo socioeconómico y buscar medidas para el mejoramiento del entorno empresarial, con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras.
Dong Thap encabez ó el listado de las 64 provincias y ciudades vietnamitas por su mejor competitividad en las gestiones económicas y la adopción de políticas favorables a inversores en 2012, seguido por An Giang y Tra Vinh.
Mientras tanto, Bac Lieu registró un rápido crecimiento al mejorar su posición de 59 a siete en el período 2009 – 2012, lo que contribuyó al desarrollo socioeconómico de la región.
El vicepresidente permanente de CCIV Hoang Van Dung destacó que esta subregión deltaica desempeña un importante papel en la estrategia nacional de fomento económico, tras elogiar los esfuerzos de las autoridades locales para mejorar el entorno empresarial y de inversión.

Crece cifra de de turistas extranjeros a Hanoi
Hanoi recibió, en lo que va de año, 634 mil turistas extranjeros, para un aumento del 9,8 por ciento en comparación con igual lapso de 2012, según el Servicio municipal de Cultura, Deportes y Turismo.
La entidad informó que entre los mayores mercados emisores figuran Australia, Sudcorea, Japón, Taiwán (China), Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
En un esfuerzo por crear una visión más impresionante sobre la capital vietnamita entre los visitantes, las autoridades municipales han realizado diversos programas de promoción, tales como el turismo comunitario en el distrito montañoso de Ba Vi y el descubrimiento de los valores culturales e históricos de la antigua ciudadela imperial de Thang Long.
También se prepara un plan para divulgar la imagen de la ciudad en la revista electrónica Smart Travel Asia, con sede en Hong Kong, y una fe ria internacional de turismo del 18 al 21 próximos.
En la actualidad, los servicios domésticos de turismo se centran en los programas que se desplegarán en ocasión del aniversario de la Reunificación Nacional (30 de abril) y el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo).

Inversión millonaria en la ampliación de un acueducto vietnamita
Con una inversión de unos 60 millones de dólares, comenzó este martes en Ciudad Ho Chi Minh la ampliación de la planta de abastecimiento de agua Thu Duc, un proyecto importante para el desarrollo socioeconómico local.
La obra incluye una estación de bombeo extendida en 1,3 hectáreas en la provincia sureña de Dong Nai y otra zona de tratamiento de recursos hídricos en tres hectáreas en el distrito Thu Duc de Ciudad Ho Chi Minh.
Una vez puesta en funcionamiento en 2014, el complejo tendrá una capacidad de 300 mil metros cúbicos diariamente y suministrará agua potable para unos 600 mil hogares en esta urbe sureña.
El viceministro de Construcción Cao Lai Quang subrayó que el proyecto contribuirá a garantizar el abastecimiento del vital líquido en la ciudad, conforme a un plan aprobado por el Primer Ministro sobre la planificación de suministro de recursos acuíferos hasta 2015.

Banco Standard Chartered apoya industria cafetera
El banco internacional Standard Chartered acordó conceder un préstamo de 24 millones de dólares para la empresa Simexco, la segunda más importante de Vietnam en el procesamiento y comercio de café.
Le Duc Thong, director general de la compañía con sede en la provincia central de Dak Lak, mostró la satisfacción por la nueva fuente financiera, la cual, según él, ayudará a Simexco cumplir la meta prefijada de exportación.
Por su parte, el ejecutivo de Standard Chartered en Vietnam, Louis Taylor, destacó el papel promotor de la industria cafetera para la economía vietnamita después de dos décadas y ratificó el compromiso de su entidad de aportar el desarrollo sostenible de la rama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.