jueves, 18 de abril de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Impulsan cooperación turística Quang Ninh y Japón / Crece 40,2 por ciento comercio Vietnam-India / Aumenta exportación de pimienta / Abre sus puertas mercado tecnológico en Ciudad Ho Chi Minh / Diez productos básicos registran mil millones de dólares / Retos para recuperación económica.

Impulsan cooperación turística Quang Ninh y Japón
Las autoridades de la provincia norteña vietnamita de Quang Ninh propusieron el establecimiento de un mecanismo para intercambiar informaciones turísticas con Japón en un seminario en la ciudad cabecera de Ha Long.
El coloquio, que contó con la asistencia del senador Hamada Kazuki, exvicecanciller nipón, se enmarcó en el Festival de Flores del Cerezo Ha Long-2013.
El legislador nipón destacó el aumento interanual de turistas japoneses a Vietnam, especialmente a la famosa Bahía de Ha Long, poseedora de títulos de patrimonio natural de la humanidad y reconocida mundialmente como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Los dirigentes locales también solicitó el apoyo japonés a la apertura de una oficina de representación turística de Quang Ninh en el país norasiático.

Crece 40,2 por ciento comercio Vietnam-India
El intercambio comercial entre Vietnam y la India totalizó en el primer trimestre del año mil 307 millones de dólares, un aumento de 40,2 por ciento en comparación con igual lapso de 2012.
De acuerdo con el consejero comercial de la Embajada vietnamita en Nueva Delhi, Nguyen Son Ha, el valor de las exportaciones de Hanoi alcanzó 533 millones de dólares, mientras el de su contraparte registró744 millones de dólares, con incrementos respectivos de 59,3 y 29,5 por ciento.
El país indochino vendió a la India teléfonos, computadoras, café, productos químicos, madereros y caucho e importó materias primas para alimentos ganaderos, maíz, algodón, artículos farmacéuticos y acero.

Aumenta exportación de pimienta
Vietnam, mayor exportador de pimienta del mundo, vendió en el primer trimestre del año 39 mil toneladas de granos, por valor de 261 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El volumen y el valor de los envíos del rubro registraron un aumento interanual de 27 y 23,6 por ciento, respectivamente.
Sin embrago, el precio del rubro sufrió una leve reducción, ahora en seis mil 644 dólares por tonelada.
Estados Unidos es el mayor importador de la pimienta vietnamita, seguidos por Alemania, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. El producto llega a 80 países y territorios.
El país indochino dispone de 50 mil hectáreas para la siembra del grano, principalmente en las provincias de Gia Lai, Dak Lak, Dac Nong, Binh Phuoc, Dong Nai y Ba Ria-Vung Tau.

Abre sus puertas mercado tecnológico en Ciudad Ho Chi Minh
Un mercado permanente de Tecnologías y Equipos (TechMart Daily) se inauguró en Ciudad Ho Chi Minh.
El centro cuenta con 31 entidades vendedoras, con una oferta total de 58 productos tecnológicos y equipos más avanzados en las industrias de procesamiento de alimentos instantáneos, conservación de la miel de abeja y el reciclaje de plásticos desechados, entre otras.
La iniciativa ayudará a fortalecer el vínculo de la investigación y formación con la producción y el comercio, informó Pham Minh Tan, director del Servicio Municipal de Ciencia y Tecnología.
También permitirá la presentación de nuevos productos y la transferencia de tecnologías avanzadas, en aras de promover el desarrollo del mercado tecnológico no solo en Ciudad Ho Chi Minh sino también en toda la región meridional de Vietnam, agregó

Diez productos básicos registran mil millones de dólares
Diez de los productos básicos vietnamitas alcanzaron un valor de exportación de más de mil millones de dólares cada uno en el primer trimestre del año.
La lista incluye los productos acuáticos, café, crudo, artículos madereros, confecciones textiles y calzados.
Se espera que el número de las mercancías exportables con ingreso de mil millones se incremente en el futuro.
Las ventas vietnamitas al exterior totalizaron 29 mil 700 millones de dólares en los tres primeros meses del año para un incremento interanual de 19,7 por ciento.

Retos para recuperación económica
El producto interno bruto (PIB) de Vietnam crecerá un 4,8 por ciento en el segundo trimestre del año, cifra menor que el alcanzado en el período anterior, pronostica el Centro Nacional de Información y Previsión Socioeconómica (CNIPS).
De acuerdo con el informe recién dado a conocer, los mismos desafíos de los primeros tres meses del año seguirán obstaculizando la recuperación de la economía nacional.
Sobresalen entre ellos la alta proporción de la deuda mala en el sistema bancario y la escasez de capital para las empresas, junto a la caída del poder adquisitivo, explica.
De enero a marzo, la producción industrial se mantuvo baja, el sector alimenticio aumentó solo un 3,1 por ciento en comparación con 11.8 puntos porcentuales del mismo período del año pasado.
El estancamiento del mercado inmobiliario hereda un impacto negativo en la producción de materiales de construcción, con el lento crecimiento de 3,8 por ciento del sector minero.
La entrada de las inversiones extranjeras tiende a la baja, valora el informe y explica que el registro trimestral de estos proyectos aunque logra una alza del 1,37 por ciento contra la misma etapa del año pasado, representa una disminución respectiva de 6,33 y 2,7 por ciento en comparación con los primeros trimestres de 2010 y 2011.
El déficit presupuestario del país equivale aproximadamente a mil 700 millones de dólares en el mismo período, debido a los bajos ingresos, añade.
Las tasas de interés de préstamos se mantuvieron altas (en un promedio del 14 por ciento), con el crecimiento del crédito bajo y una alta tasa de la deuda vencida (estimado en seis por ciento), especialmente en el sector inmobiliario.
Estas estadísticas reflejan la baja absorción de capital de la economía y la creación de la paradoja de la abundancia de dinero en efectivo en circulación a pesar de la gran necesidad de capital de las empresas, según el CNIPS.
“La caída de consumo es una de las causas principales del estancamiento. Medidas para estimular la demanda, como los recortes de precios, generación de empleo y aumentos salariales, son necesarias para que la hacienda se recupere”, subraya el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.