lunes, 22 de abril de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Compañía mixta avala centrales hidroeléctricas en Laos / Publican informe de desarrollo empresarial / Can Tho aspira convertirse en ciudad industrial en 2015 / Provincias norteñas vietnamitas promueven turismo / Tra Vinh construye puerto para complejo eléctrico / Alta demanda de pescado vietnamita en Japón y la India.

Compañía mixta avala centrales hidroeléctricas en Laos
Los directores de la agencia mixta de seguros Laos – Vietnam (LVI), Pham Duc Hau, y la empresa eléctrica laosiana EDL GEN, Bounum Sivanphenh, firmaron contratos de aseguramiento para el funcionamiento de siete centrales hidroeléctricas gestionadas por la segunda.
El pasivo total del contrato asciende a 635 millones de dólares y se trata de un gran esfuerzo de la entidad aseguradora en el contexto de la fuerte competencia sectorial en este país.
Creada hace cinco años, LVI alcanzó un crecimiento promedio interanual del 60 por ciento y se convirtió en una de las principales empresas aseguradoras en el mercado laosiano.



Publican informe de desarrollo empresarial
Vietnam dispone de 312 mil compañías en operación, reveló el reciente informe de la Cámara de Comercio e Industria (CCIV) del país sobre el desarrollo empresarial en la pasada década, que tuvo como corte el pasado 1 de abril.
Durante ese período, las empresas vietnamitas bajaron su envergadura laboral, del promedio de 74 trabajadores por entidad en 2002 a 34 en 2011, pero aumentaron su inversión inscripta, de mil 200 millones de dólares a dos mil 300 millones, especificó el documento.
El 80 por ciento de las empresas operan actualmente en forma de sociedades anónimas o accionariales, y se nota también una clara tendencia de transformación hacia sectores no productivos.
La difícil situación económica de hoy se refleja en el descenso del 9,9 por ciento del número de nuevos órganos lucrativos registrados en 2012, 69 mil 874, en comparación con la misma cifra en 2011.
En tanto, la cantidad de los que pararon su operación en 2012 – 54 mil 261 – creció en 6,29 por ciento respecto a 2011.
En la presentación del informe, el economista en jefe del Banco Mundial en Vietnam, Deepak Mishra, hizo hincapié en el deseo empresarial de una reforma administrativa del gobierno más acelerada y un ambiente inversionista más transparente, planificado y predecible.
Pham Thi Thu Hang, secretaria general de la CCIV, comentó que Vietnam carece de un grupo de empresas medianas que sirvan de conexión para los diferentes modelos de compañías.
La gran dependencia a los capitales externos, falta de habilidades para enfrentar situaciones difíciles y el uso de tecnologías relativamente atrasadas son otros factores que limitan la competitividad de las empresas vietnamitas, apuntó la experta.

Can Tho aspira convertirse en ciudad industrial en 2015
La ciudad sureña vietnamita de Can Tho, la principal en el delta del río Mekong, aspira convertirse en un centro industrial en 2015 con la proporción sectorial del 46,9 por ciento de su producción económica.
En un proyecto borrador de acción recién publicado, el gobierno municipal planea movilizar inversiones valoradas en 10 mil millones de dólares en la infraestructura industrial para alcanzar la mencionada meta.
Can Tho marcó un área de cinco mil hectáreas para la construcción de un complejo de alta tecnología y otros 10 parques industriales, sin contar con nuevas instalaciones petroleras, metalúrgicas y químicas, así como fábricas de fertilizantes y materiales de construcción.
Otras prioridades incluyen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y apoyar ramas competitivas como las de textiles, calzado, electrónica, informática, mecánica y productos de consumo.
Respecto a recursos humanos, la ciudad abrió cursos de habilidades tecnológicas dedicados a la manufactura mecánica, con vistas a satisfacer la demanda hasta 2020.
En término de la gestión de calidad, Can Tho aplicará estándares internacionales en los requisitos tecnológicos, ambientales y administrativos para mejorar la eficiencia de las actividades productivas, sobre todo en la industria.
Para este año, la metrópolis meridional espera lograr un valor de mil 200 millones de dólares de su producción industrial, un aumento interanual de 15 por ciento.

Provincias norteñas vietnamitas promueven turismo
La región del noroeste vietnamita dio la bienvenida a más de 10 millones de visitantes en 2012 gracias a un programa de cooperación para el desarrollo turístico desplegado en ocho provincias.
Las localidades participantes en el proyecto destinado a reducir la pobreza mediante la promoción turística son Lao Cai, Yen Bai, Son La, Hoa Binh, Phu Tho, Ha Giang, Lai Chau y Dien Bien.
Iniciado en 2008, el plan ha obtenido resultados positivos, con un notable aumento del número de vacacionistas el año pasado y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores locales, especialmente las minorías étnicas.
Con sus potencialidades ramales, cada provincia diseña su propio proyecto de promoción turística para atraer más inversiones y se compromete a apoyarse mutuamente para impulsar el desarrollo regional.
Caracterizado por las montañas más altas de Vietnam, entre ellas la cima de Fanxipang, de tres mil 143 metros, en la sierra Hoang Lien Son, el Noroeste está integrado por seis provincias y cuenta con una extensión de cinco millones 640 mil hectáreas y una población de tres millones 500 mil habitantes, cuya mayoría es de minorías étnicas.
Gracias a sus condiciones naturales y características demográficas, ofrece a turistas pintorescos paisajes combinados con una gran diversidad cultural de sus pobladores.

Tra Vinh construye puerto para complejo eléctrico
La Corporación de Electricidad de Vietnam comenzó el domingo en la provincia sureña de Tra Vinh la construcción del puerto marítimo de Duyen Hai con una inversión de unos 280 millones de dólares, como parte del homónimo complejo termoeléctrico.
Con una extensión al mar de 427 hectáreas, la obra será capaz de recibir cada año 12 millones de toneladas de carbón y otras 100 mil de gasóleo, cantidades necesarias para garantizar la operación de las futuras centrales.
Duyen Hai dispondrá de dos terminales para cargueros de carbón de hasta 30 mil toneladas y uno para tanqueros petroleros de hasta mil toneladas, y será defendida por un malecón de 3,9 kilómetros.
La compañía china de Construcción de bases de Comunicaciones se encargará de la edificación del puerto .

Alta demanda de pescado vietnamita en Japón y la India
Los mercados de Japón y la India demandan más pescado Tra congelado, una especie de bagre de Vietnam, informó la Asociación Nacional de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos (VASEP, en inglés).
Según la misma fuente, el valor de las ventas a la India trepó 45 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012 al totalizar dos millones 700 mil dólares.
Los productos elaborados de ese pescado sin escama están presentes en los supermercados y se convierten en plato favorito de los grandes restaurantes en Mumbai y Nueva Delhi.
De acuerdo con la VASEP, las exportaciones al mercado japonés alcanzaron un ingreso de 550 mil dólares, un crecimiento de 2,7 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
El pescado Tra enrollado con harina atrae atención a consumidores del país del sol naciente, valoró la entidad tras adelantar sus próximos programas para promocionar el producto en ese mercado.
Añadió que el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad será una premisa para aumentar los envíos del pescado Tra a esos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.