viernes, 26 de abril de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam estudia experiencias de crisis europea de deuda pública / Notable aumento de inversiones extranjeras / En alza exportaciones textiles vietnamitas / Crece índice industrial en abril / Abren feria de productos vietnamitas de alta calidad / Inauguran Mekong Expo 2013.

Vietnam estudia experiencias de crisis europea de deuda pública
El Instituto Europeo de Estudio y la Academia vietnamita de Ciencias Sociales organizaron en Hanoi un seminario sobre la crisis de la deuda pública en la Unión Europea y asuntos sugestivos para el país indochino.
Para los países con ese problema, el gobierno debe transparentar sus ingresos y gastos públicos y garantizar la efectividad de las finazas estatales, observaron los participantes.
Indicaron que la deuda pública en Vietnam aumentó por los efectos de la crisis económica y de la tasa de cambio globales.
Sugirieron la reforma de la política financiera, el fortalecimiento de las instituciones administrativas y supervisoras, la reestructuración de las empresas estatales, el cambio de la estructura de la deuda pública hacia el desarrollo sostenible y la aceleración de las fuerzas endógenas de la economía.

Notable aumento de inversiones extranjeras
Vietnam atrajo, en lo que va del año, unos ocho mil 220 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), un aumento de 17 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.
El Departamento General de Estadísticas precisó que de ese monto, cuatro mil 900 millones de dólares corresponden a los nuevos planes y el resto, capital adicional de otros 121 en ejecución.
La industria procesadora y manufacturera ha sido el sector más atractivo al captar siete mil 410 millones de dólares, cifra que representa 90,2 por ciento del total de IED.
La provincia septentrional de Thai Nguyen encabeza la lista de las localidades con mayor inversión foránea con dos mil millones de dólares, seguida por Binh Dinh y Binh Duong, ambas en el Sur.
Singapur constituyó el mayor inversor de Vietnam con un fondo registrado de dos mil 300 millones de dólares, escoltado por Rusia, Japón y Tailandia.
La misma fuente añadió que Vietnam desembolsó hasta el momento tres mil 800 millones de dólares de IED, un aumento de 3,9 por ciento comparado con igual etapa del año pasado.

En alza exportaciones textiles vietnamitas
El ingreso de las exportaciones vietnamitas de confecciones y textiles totalizó el primer trimestre del año tres mil 700 millones de dólares, un incremento interanual de 18,3 por ciento, según estadísticas del Departamento General de Aduanas.
Se registraron alzas en las ventas a Noruega (un repunte de 134 por ciento), Nueva Zelanda (120), Cambodia (103), la ASEAN (44,4) y Australia (37).
Esta industria espera obtener este año unos 19 mil 300 millones de dólares por exportaciones.

Crece índice industrial en abril
La producción industrial de Vietnam creció este mes 5,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó el Departamento General de Estadísticas.
La misma fuente precisó que el índice del primer cuatrimestre del año aumentó cinco por ciento en comparación con igual lapso de 2012.
El sector de suministro de agua y tratamiento de residuos registró el mayor incremento con 9,7 por ciento, seguido por la energética (9,2) e industria procesadora-manufacturera (6,9), precisó la fuente.
La provincia norteña de Vinh Phuc encabezó la lista de mayor aumento industrial en los primeros cuatro meses con un índice de 15,1 por ciento, acompañado por Da Nang (10,7), en el Centro, Hai Duong (7,7) y Bac Ninh (7,6), ambas en el Norte.

Abren feria de productos vietnamitas de alta calidad
La feria “Productos vietnamitas de alta calidad 2013” se inició hoy en Ciudad Ho Chi Minh con la participación de 250 empresas.
El evento, que se prolongará hasta el lunes próximo, cuenta con 650 pabellones con alimentos, confecciones, confituras, utensilios domésticos y artículos de belleza.
También se celebrarán en el marco de la exhibición programas para ayudar a las compañías en la promoción de productos, difusión de marca comercial e investigación de mercados, de acuerdo con las organizadores.

Inauguran Mekong Expo 2013
La feria int hoy en la ciudad sureña de Can Tho, la urbe principal de la mayor región granera del país.
Coauspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio y el Comité Popular municipal, en el encuentro participan 200 empresas nacionales y foráneas.
La exhibición, con 370 pabellones, se divide en secciones de promoción mercantil, presentación de artesanías y especialidades locales, de juguetería y comercio verde.
También se efectuarán seminarios temáticos, actividades culinarias y de entretenimiento en la cita, que se desarrollará hasta el próximo día 2.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.