viernes, 5 de abril de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Provincias deltaicas apoyan a productores de arroz / Da Nang busca atraer inversiones en zona de alta tecnología / Promueven marca comercial vietnamita en Cambodia / Iniciarán construcción de Centro Nuclear Vietnam- Rusia / Reportan aumento en el ingreso turístico / Empresarios griegos se interesan por textiles vietnamitas / Pesca vietnamita aumenta en primer trimestre / Parques industriales vietnamitas muestran signos de recuperación / Exportación de verduras y frutas registra aumento consecutivo.



Provincias deltaicas apoyan a productores de arroz
Las localidades de provincias en el delta del río Mekong respaldan a sus agricultores con el suministro de maquinas agrícolas y la compra de arroz con precio prefijo al tiempo que aumenta la producción arrocera.
Esa región deltaica necesita unas 20 mil tractores para recoger los cereales en un millón 500 hectáreas de cultivo, mientras que la cantidad de maquinarias actuales sólo cubre casi la mitad del trabajo por ser ocho mil 700 unidades.
Además, esas provincias sureñas se enfrentan a una escasez de mano de obra, por lo que empuja a los agricultores pagar hasta 170 dólares por la recolecta arrocera en cada hectárea, puntualizó.
Resaltó que en largo plazo, el Estado debe proveer mayores asistencias financieras destinadas a apoyar los agricultores locales en la adquisición de maquinarias agrícolas.

Da Nang busca atraer inversiones en zona de alta tecnología
La atracción de inversiones foráneas, especialmente las de Japón, Taiwán (China), Singapur, Sudcorea y Estados Unidos, constituirá la principal tarea del Parque de Alta Tecnología de Da Nang hasta 2015.
Situada en la región económica clave en el Centro de Vietnam y en el corredor económico Este – Oeste que atraviesa Laos, Cambodia, Tailandia y Myanmar, esa zona de alta tecnología multifuncional de mil 120 hectáreas une todos los factores favorables para atraer la inversión extranjera directa (IED).
Es la tercera de su tipo en Vietnam, después de otras dos en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, el Parque cuenta con su primer proyecto de inversión de la empresa nipona Tokyo Keiki Precision Technology, valorado en 40 millones de dólares.
La biotecnología y las tecnologías de microelectrónica, mecatrónica, optoelectrónica, automatización, información, petroquímica, nuevos materiales y energías forman parte de los principales sectores con mayores potenciales de acumulación de capital.
Para lograr dicha meta, Da Nang despliega diversos programas de propaganda, promueve la colaboración con las organizaciones internacionales y se centra en la construcción de un entorno favorable de inversión, incluido el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de las industrias auxiliares.
Hasta finales de 2012, esta ciudad central vietnamita comprendió 15 mil 860 empresas con un fondo registrado de unos tres mil 250 millones de dólares y estableció su asociación con más de 30 países, incluidos Sudcorea, Singapur, Estados Unidos y Japón.
También captó 240 proyectos de IED con un capital de tres mil 30 millones de dólares, entre ellos el 70,16 por ciento es dirigido al campo de servicios, por lo que lideró la lista de las localidades con alto índice de competitividad provincial en la etapa 2008 – 2010.
Da Nang iniciará este sábado la edificación de un área centrada en la tecnología de la información con las normas internacionales, con una inversión de 52 millones de dólares del grupo norteamericano Rocky Lai & Asociates.

Promueven marca comercial vietnamita en Cambodia
Representantes de unas 30 empresas vietnamitas establecidas en Cambodia asistieron al foro de promoción de marcas comerciales nacionales en el mercado local, celebrado este jueves en Phnom Penh.
El evento, coauspiciado por el Centro de Promoción del Comercio e Inversión de Ciudad Ho Chi Minh y el Banco de Inversión y Desarrollo de Cambodia , forma parte de la Feria-Exposición de Comercio y Servicios Vietnam-Cambodia 2013.
Al intervenir en la cita, la vice p residenta del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh Nguyen Thi Hong expresó que el encuentro sirve a los inversores vietnamitas en el estudio de las peculiaridades del mercado, establecimiento de planes para el desarrollo duradero, la inversión intensiva y la afirmación de la marca comercial nacional en el país vecino.
Vietnam cuenta actualmente con cinco bancos comerciales con filiales en Cambodia, los cuales financian la mayor parte de los proyectos clave de las compañías coterráneas en el lugar.
Estos incluyen el hospital Cho Ray- Phnom Penh (con un fondo total de 27 millones de dólares) , una fábrica de fertilizantes microbiológicos (62 millones ) y una planta de electricidad-azúcar - etanol (80 millones ).
Estas entidades financieras también invierten en planes de procesamiento de arroz, exploración y explotación de minerales , y plantación de caucho en las localidades fronterizas de ambos países .

Iniciarán construcción de Centro Nuclear Vietnam- Rusia
La construcción de un Centro de Ciencias Nucleares Vietnam- Rusia se iniciará a finales de año en la ciudad de Da Lat, cabecera de la provincia altiplano de Lam Dong, anunció el doctor Pham S vicepresidente del Comité Popular provincial.
Al informarlo en un simposio internacional sobre la agricultura de alta tecnología, efectuado la víspera en esa urbe, el dirigente precisó que la obra será levantada sobre una superficie de 200 hectáreas y con una inversión total de 450 millones de dólares.
La construcción forma parte del programa de cooperación científica entre Hanoi y Moscú, con el fin de promover la investigación y aplicación de la tecnología nuclear para el desarrollo socioeconómico.

Reportan aumento en el ingreso turístico
Vietnam recibió, en el primer trimestre del año, un millón 800 mil turistas extranjeros y 12 millones 300 mil domésticos con ingresos por dos mil 500 millones de dólares, un tercio de lo registrado todo el año pasado.
El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo informó que entre los mayores emisores de visitantes figuran China, Sudcorea y Japón.
Precisó que se nota un aumento considerable del ingreso turístico de casi todas las localidades del país, particularmente la ciudad de Hai Phong y la provincia de Quang Ninh con crecimientos respectivos del 22 y 14 por ciento, comparados con el mismo lapso de 2012.
La entidad también observó que el logro de la industria sin humo nacional se debe principalmente a las actividades festivas en ocasión del Año Nuevo Lunar (o el Tet).
En la actualidad, los servicios domésticos de turismo se centran en los programas de promoción durante los feriados por la Reunificación Nacional (30 de abril) y el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo).
En tal sentido, se celebrará del 18 al 21 próximo en Hanoi la Feria internacional de turismo (VITM Hanoi 2013) con 343 pabellones de empresas, incluidas 97 extranjeras.

Empresarios griegos se interesan por textiles vietnamitas
Empresarios griegos expresaron el deseo de cooperar con los socios vietnamitas en la producción, la exportación e importación de productos textiles.
Tal información se dio a conocer durante encuentros de trabajo entre la Corporación vietnamita de Textiles 10 con autoridades y empresas del país europeo.
Durante la estancia en Grecia, los representantes de la entidad en coordinación con funcionarios de la embajada de Vietnam en Atenas organizaron un seminario sobre la potencialidad y la oportunidad de la colaboración en el sector.
En la cita, hombres de negocios del país europeo elogiaron la sugerencia del embajador Vu Binh de convertir ese mercado en una entrada de los productos textiles de compañías vietnamitas a la región balcánica y mediterránea.

Pesca vietnamita aumenta en primer trimestre
La captura pesquera de Vietnam en el primer trimestre del año alcanzó 639 mil toneladas, para un aumento interanual de tres por ciento, gracias a las favorables condiciones de tiempo.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, varias provincias obtuvieron gran volumen en la captura en alta mar, como Kien Giang, con 96 mil toneladas; Ca Mau (42 mil) y Binh Thuan (28 mil).
La pesca de atún en el océano se ha desarrollado en muchas provincias como Nghe An, Thua Thien-Hue, Quang Nam, Quang Ngai, Kien Giang y Ca Mau. Sin embargo, las grandes capturas entre enero y marzo se registraron en Binh Dinh, con más de dos mil toneladas y Phu Yen, con cerca de tres mil.
Para aumentar la eficiencia de la industria pesquera, la cartera planea promover la modernización de los barcos, adoptar políticas de apoyo a marineros y estimular el sector privado a invertir en la conservación de mariscos.

Parques industriales vietnamitas muestran signos de recuperación
Las zonas industriales y procesadoras de exportación (ZIPE) en Ciudad Ho Chi Minh muestran signos de recuperación con notable incremento en inversión y nivel de producción, informó la Autoridad de la Zona Procesadora – Parque Industrial de esta urbe (Hepza).
Las ZIPE atrajeron una inversión total de unos 145 millones de dólares en el primer trimestre del año, para un aumento interanual de 21 por ciento, señaló Ho Xuan Lam, jefe de la Oficina de Hepza.
De ese monto, precisó Xuan Lam, 123 millones provinieron de fondos de inversión extranjera directa (IED), un crecimiento del 80 por ciento en relación con el mismo período de 2012. Mientras que las inversiones domésticas registraron una disminución interanual del 57% con solo 22 millones de dólares.
Manifestó que las autoridades locales concedieron en los primeros tres meses certificados de inversión a 12 proyectos y otros cinco fueron autorizados para aumentar el capital comercial. Sin embargo, aclaró, varios sectores, incluida la industria de materiales de construcción, todavía se enfrentan a muchos retos.
Hepza se debe a organizar reuniones para que los hombres de negocios y funcionarios bancarios y arancelarios debatan asuntos relativos a la solución de las dificultades existentes, recalcó.
La entidad también planeó abrir ferias de promoción comercial en vecinas naciones como Laos y Cambodia para ampliar los mercados de exportación, reiteró tras añadir que hasta finales del mes pasado, las ZIPE contaron con mil 254 proyectos con una inversión de siete mil 300 millones de dólares, entre ellos 495 de IED con cuatro mil 400 millones.

Exportación de verduras y frutas registra aumento consecutivo
Vietnam exportó en 2012 frutas y verduras a unos 40 países por 829 millones de dólares, un aumento interanual de 38,1 por ciento, según estadísticas del Departamento General de Aduanas.
La Asociación de Frutas y Verduras de Vietnam (Vinafruit, en inglés) pronosticó que con un ritmo del crecimiento promedio de 17,8 por ciento registrado durante los últimos ocho años, las ventas exteriores de esos productos superarán los mil millones de dólares.
Mango, pomelo, caimito, pitahaya y rambután se introdujeron en mercados con rigurosa norma de calidad y sanidad, incluido Japón, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
Mientras tanto, la filtración de la pitahaya en Chile desde el mayo de 2012 abrió la puerta a los mercados en Centro y Sur de América, observaron especialistas.
Al impulsar la exportación, los expertos abogaron por el mejoramiento de la selección y procesamiento de semillas, tecnologías de postcosecha; organización y gestión de la producción, calidad y sanidad.
El país indochino fijó hasta 2020 una meta de producción anual de 18 millones de toneladas de verduras y 12 millones de frutas..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.