viernes, 5 de abril de 2013

Putin encarga estudiar la construcción del gasoducto Yamal – Europa 2

RIA NOVOSTI

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido hoy con el jefe del grupo Gazprom, Alexéi Miller, encargó retomar el estudio del proyecto del Yamal - Europa-2 para elevar la seguridad de suministros de gas a Polonia, Eslovaquia y Hungría.

“Al ocuparnos de la realización de los proyectos North Stream y South Stream de hecho rechazamos el Yamal - Europa-2 (…). Pido que vuelvan a estudiarlo”, dijo Putin.

Miller respondió que el segundo hilo del gasoducto Yamal - Europa con capacidad de trasiego de 15.000 millones de metros cúbicos al año podría ponerse en explotación en 2018-2019. La tubería pasaría por territorio de Bielorrusia, que es la variante óptima, porque el sistema bielorruso de transporte de gas es propiedad de Gazprom, explicó.

También informó que Gazprom ya sostuvo las respectivas negociaciones con Polonia, Hungría y Eslovaquia.

“El segundo gasoducto Yamal - Europa eliminaría las preocupaciones de Polonia y haría más seguros los suministros de gas a Hungría y Eslovaquia”, resumió Putin.

El primer gasoducto Yamal-Europa fue puesto en explotación el 6 de noviembre de 1999. El gasoducto parte de la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, y atraviesa Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad proyectada es de 33 mil millones de metros cúbicos anuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.