viernes, 26 de abril de 2013

Pyongyang se niega a sostener diálogo con Seúl sobre la zona industrial conjunta

RIA NOVOSTI

Las autoridades de Corea del Norte respondieron con una negativa a la exigencia de Seúl de entablar diálogo sin dilaciones sobre el reinicio del trabajo en el parque industrial de Kaesong, comunicó hoy la agencia Yonhap.

El Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte emitió un comunicado en que afirmó que Pyongyang puede adoptar “medidas importantes” en respuesta a esa exigencia, sin especificar cuáles.

El Gobierno surcoreano transmitió ayer a Pyongyang la propuesta oficial de entablar negociaciones sobre el problema de Kaesong, donde miles de personas quedaron sin trabajo por estar paradas las empresas, exigiendo dar su respuesta hasta el mediodía de este viernes. “Si la respuesta no llega, Seúl tomará medidas serias”, agregó.

Hace unas horas, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, anunció que convoca una reunión del Gobierno este viernes para estudiar “el plan B”.

El parque industrial de Kaesong se encuentra a 12 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que divide a la península de Corea. En su recinto funcionaban 123 plantas y fábricas de pequeña y mediana empresa, en las que trabajaban unos 800 surcoreanos y 53.000 norcoreanos, antes de que Pyongyang prohibiera la entrada del personal surcoreano.

La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra. A comienzos de abril, surgieron suposiciones de que Corea del Norte puede efectuar un lanzamiento de prueba del misil balístico de alcance medio Musudan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.