viernes, 26 de abril de 2013

Se suicida anciana francesa amenazada con desalojo

PL

Una mujer francesa de 70 años amenazada por una orden judicial con la expulsión de su apartamento se suicidó en la comuna de Vénissieux, cercana a la ciudad de Lyon, informaron hoy las autoridades locales.

Los oficiales de policía encargados de ejecutar el desahucio descubrieron el cuerpo de la septuagenaria, quien vivía sola, indicó la prefectura en un comunicado.

Un tribunal ordenó desalojar a la mujer en octubre de 2012, pero la acción no se había realizado debido a la tregua invernal que finalizó a mediados de abril.

Según la prefectura, se hicieron numerosas ofertas de realojamiento, pero todas fueron rechazadas por la anciana, que se negaba a abandonar la vivienda.

La alcaldesa de Vénissieux, Michelle Picard, dijo estar aterrada y atormentada por el drama y exigió paralizar todas las órdenes de expulsión que están pendientes.

Esa localidad es una de las más afectadas por la crisis económica y el 32 por ciento de las personas en edad laboral están en el desempleo, dijo la funcionaria.

"Todos los indicadores están en rojo y existe una verdadera urgencia social", dijo Picard, quien no fue advertida por la prefectura sobre la ejecución del desalojo.

Agregó que hace falta un programa a nivel nacional para defender los derechos inscritos en la Constitución francesa.

Diversas organizaciones sociales pidieron al gobierno del presidente François Hollande ordenar una moratoria por tiempo indefinido a los desahucios, debido a la crítica situación enfrentada por muchas familias.

De acuerdo con la Fundación Abbé Pierre, dedicada a ayudar a los sin techo, en el país galo hay tres millones y medio de personas sin vivienda en condiciones dignas y otros cinco millones están en fragilidad debido al desempleo, la contracción de los salarios y el aumento de los alquileres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.