lunes, 1 de abril de 2013

Ubican al narcotráfico como la quinta fuente de empleo en México

PL

La delincuencia, y en particular el narcotráfico por su dimensión y alcance constituye en México la quinta fuente de empleo, destaca hoy La Jornada.

El rotativo en su espacio digital reseña una iniciativa de reforma constitucional a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada la cual es promovida por los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía.

En su propuesta ambos legisladores destacan que el trasiego de estupefacientes ha generado empleo para miles de mexicanos en los últimos años.

Estimaciones recientes muestran que en este país 468 mil personas están dedicadas al narco; cifra cinco veces mayor a la ocupada en la industria maderera nacional y tres veces más que en Petróleos Mexicanos (Pemex) la compañía energética con mayor número de empleados en el mundo", acotó el informe de los legisladores.

Señala, además, que en la membresía de esos grupos delincuenciales hay "campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea", detalla el texto, el cual ubica esa actividad criminal como "el quinto empleador más grande del país."

Entre las propuestas para frenar la acción delincuencial en la economía y la sociedad mexicanas, la iniciativa de reforma sugiere cambios en el Ministerio Público Federal y pondera la creación de un cuerpo técnico de inteligencia financiera para coartar actos u omisiones relacionados con el lavado de dinero.

El documento señala en unas de sus partes que la infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme, a lo que se suman los elevados índices de impunidad, y las manipulaciones a través de sobornos, chantajes y amenazas.

Refiere que los ingresos derivados del narcotráfico oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.