jueves, 18 de abril de 2013

Un tribunal de Pakistán ordena la detención del expresidente Musharraf

RIA NOVOSTI

Un tribunal de Islamabad ordenó hoy la detención del expresidente paquistaní Pervez Musharraf acusado de violar la Constitución y arrestar ilegalmente a jueces durante su mandato (1999-2008).

Según el diario The Express Tribune, pese a la orden la Policía no pudo detener a Musharraf, quien estuvo presente en la audiencia y abandonó los juzgados escoltado por sus guardaespaldas. Su paradero actual se desconoce. Se informa que el expresidente tiene aún varios días para recurrir la orden de su detención ante el Tribunal Supremo.

El exmandatario paquistaní está acusado de destituir y arrestar ilegalmente a varios jueces del Tribunal Supremo, organismo que en 2007 se negó a declarar presidente a Musharraf después de que este decretara el estado de excepción y asumiera el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Según la legislación paquistaní, el jefe del poder ejecutivo no puede ocupar el máximo cargo militar.

Se enfrenta además a otros cargos penales, por ejemplo por su presunta implicación en el atentado en 2007 contra la ex primera ministra y líder opositora, Benazir Bhutto, así como en el asesinato de un líder insurgente un año antes.

Hace apenas un mes, el general Pervez Musharraf regresó a Pakistán tras cinco años de exilio voluntario para participar en las próximas elecciones legislativas. No obstante, su solicitud de inscripción como candidato fue rechazada en cuatro provincias distintas y finalmente acabó expulsado de la campaña electoral debido a las acusaciones presentadas en su contra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.