jueves, 30 de mayo de 2013

A 44 años del Cordobazo: Crónica de un país movilizado

Melissa Zenobi (ACTA)

En una jornada histórica, miles de compañeros a lo largo y ancho del país llevaron adelante un paro general con más de 100 cortes de ruta. A 44 años del Cordobazo, trabajadores de la argentina le dejaron en claro a este gobierno que no van a permitir que se avance sobre los derechos de la clase obrera.

Con una masiva marcha que concentro a más de 6 mil manifestantes y unos 20 cortes de accesos, puentes y ruta, que sumó a otros miles de compañeros, en Jujuy la CTA y diversas organizaciones populares se hicieron sentir en la jornada de protesta, que contó con la participación de estatales, docentes, médicos comunitarios, vecinos auto convocados, profesionales, judiciales, la juventud de CTA, militantes de organizaciones sociales, agentes de propaganda médica, telefónicos y choferes.

En corrientes, pese al granizo y al mal tiempo, 300 trabajadores cortaron el trafico fluvial en el Río Paraná. También se llevó adelante un corte con un acto en el puente Belgrano, que une Corrientes con Chaco: “Hay más de 300 compañeros acompañando la movilización. La policía intentó reprimirnos, pero logramos negociar y por suerte no pasó a mayores”, manifestó la secretaria general de CTA Corrientes, “Pocha” Correa.

En tanto, la CTA Neuquén junto a compañeros de las Comunidades Mapuche y organizaciones políticas, sindicales y medioambientales se hicieron presentes frente al Espacio Duan, a pocos metros del aeropuerto neuquino, para manifestar su rechazo a la extracción no convencional de gas y petróleo en la provincia. Allí se desarrollaba, con cuidadosa custodia policial, el “Cluster Shale”, donde distintos sectores empresariales y del gobierno definían la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional.

En la capital bonaerense se realizó un corte total desde la rotonda de 120 y diagonal 74, bloqueando los accesos a la Autopista Buenos Aires-La Plata. "El paro en la región es contundente, sobre todo en la administración central, escuelas y hospitales", relató César Baliña, de ATE y la CTA LA Plata-Ensenada. "Es contundente para frenar el ajuste que el gobierno nacional y provincial a través de Scioli quieren realizar a los bonaerenses”.

En Chubut también se hicieron oír los tambores. En la cordillera la central obrera realizó un piquete sobre la ruta 40, en Sarmiento mantiene un reclamo en la 26, y en Comodoro Rivadavia la protesta fue en la 3. La CTA exige un salario que “no sea licuado por la inflación”, que se exima a los trabajadores del impuesto a las ganancias, eliminar el tope a la Asignación Universal por Hijo y “que no se criminalice la protesta”, señaló Sergio Charles. En el Valle, la central reclamó sobre ruta 3, en el acceso norte a Trelew.

Tal como se había previsto, en Tucumán los gremios provinciales y organizaciones sociales también salieron a la calle: "A las 8.30 comenzaron los cortes de rutas y se extendieron hasta las 13", informó Vicente Ruiz, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que participó de la protesta. Los piquetes se montaron en el puente Lucas Córdoba, que une a San Miguel de Tucumán con La Banda del Río Salí; sobre el puente del arroyo Barrientos, en la ruta nacional 38, en Aguilares; y en Juan Bautista Alberdi, también sobre la ruta 38, en el cruce que conduce al municipio de Graneros. En los tres casos, se quemaron gomas y hubo pasos alternativos.

La Secretaria General de ATE y CTA Mendoza, Raquel Blas condenó la desigualdad que sufre cada trabajador día a día y llamó a la unidad en la lucha para ganar todos los derechos sociales que todavía les adeudan: “Para nosotros, no hay una década ganada”. En sintonía con el resto del país, numerosos compañeros de distintas organizaciones gremiales y sociales concentraron sus dignos reclamos frente a las puertas de la Legislatura provincial.

En Rosario, el Paro y Movilización convocado por la CTA se llevó adelante junto a organizaciones sociales, sindicales, universitarias, estudiantiles y políticas. Un nutrido número de asistentes de diferentes sectores del trabajo y la militancia se hizo presente para participar de todos los reclamos de tan diversos sectores. Cortes de calle, radio abierta frente al municipio, marcha y acto central en cada sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron algunas de las actividades organizadas por los trabajadores que vienen a reclamar, a solidarizarse y a movilizar por lo que creen justo como clase.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.