jueves, 30 de mayo de 2013

Alexis Tsipras llama en Madrid a crear un “frente común” europeo de izquierdas “radical”

Daniel Ayllón (TERCERA INFORMACIÓN)

El líder de la coalición radical de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, ha iniciado esta mañana una ronda de contactos con diversas organizaciones sindicales y políticas en el Congreso de los Diputados. Sobre la posibilidad de que las izquierdas europeas se unan en un “frente común” ha señalado: “Creen que somos débiles porque nos están enfrentando separadamente, país a país, pueblo a pueblo, pero hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas dentro de Europa del Sur puede ser un primer paso para que entiendan que ellos son los débiles en esta guerra económica. Nosotros somos los fuertes. Saldremos victoriosos”.

“Nuestra respuesta es la respuesta de un frente común, de todas las fuerzas sociales del progreso y de la izquierda. No solamente del sur y la periferia, sino toda Europa”, ha enfatizado. De cara a los “próximos meses y años”, Tsipras vaticina que Europa vivirá “la verdadera primavera de los pueblos del Mediterráneo”.

Tras un encuentro con el PNV y el Grupo Mixto, Tsipras se ha reunido con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de la formación, José Luis Centella, a quienes las encuestas de intención de voto dan mejores resultados cada mes. Aunque Izquierda Unida ha sido la organización que ha invitado al líder de Syriza, en las reuniones también han participado los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder del Partido de la Izquierda Europea y secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent.

Las formaciones de izquierdas tienen el mes de diciembre como horizonte, cuando se celebrará un encuentro a nivel europeo en el que cada una planteará sus propuestas de cara a las elecciones europeas de 2014.

El New Deal contemporáneo, la solución

Las soluciones a la crisis de Europa pasan, según el líder griego, por un New Deal contemporáneo. “Lo fundamental son las inversiones del Banco Central Europeo para crear empleo”, ha demandado, en la misma línea que IU.

“Todo lo que se está llevando a cabo en Europa es en nombre de los derechos europeos, pero no es así”, ha criticado Tsipras, que considera que “los que están ganando los intereses bancarios y el capital financiero son los que están aprovechando la oportunidad para seguir ganando”.

“La causa de la crisis no es el caso concreto de Grecia o España, u otros países del sur. La crisis es sistémica. Es política. La respuesta de la izquierda es tratar de cambiar el sistema y sobrepasar los problemas que existen en la arquitectura europea”, ha sentenciado.

Sobre el impacto que están teniendo las políticas de austeridad en Europa, Tsipras considera que el continente “se ha convertido en un desierto de la cohesión social: se encuentra en un camino sin fin”.

“Al principio de las crisis nos dijeron que Grecia era un caso especial. Era un país en el que vivían haraganes, a los que no les gustaba trabajar. Después eligieron a España, Portugal e Italia, con los mismos argumentos. Ahora sabemos que nunca nos dijeron la verdad”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la solución no pasa por los partidos políticos “cómplices” de la situación actual. “No podemos aceptar que la Unión Europea sea la unión de estados muy fuertes y hegemónicos que hacen lo que quieren sin la opinión de los pueblos. No es utopía. En Grecia, ya somos segunda fuerza”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.