viernes, 31 de mayo de 2013

Argentina, Río Negro: Daniel Solano estaría enterrado en una comisaría

ACTA

Daniel Solano, joven originario de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, en octubre de 2011 viajó hasta Choele Choel para trabajar en la cosecha de manzana. Desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de ese año, luego de concurrir al boliche Macuba. Hay 22 policías imputados. El abogado de la causa indicó que el cuerpo del joven estaría enterrado en la Comisaría 8va. de Choele Choele, Río Negro.

En comunicación telefónica con "Sicarios" el programa conducido por Graciela Quipildor y Alejandro Aira por Radio Mitre, el abogado del caso Solano, Sergio Heredia, indicó que el cuerpo del joven aborigen salteño Daniel Solano, estaría enterrado debajo de la Comisaría 8va de Choele Choele, en Río Negro.

El abogado señaló que en los mismos días de la desaparición del trabajador de Tartagal (Salta) se iniciaron trabajos de refacción en esa unidad policial, de acuerdo a las investigaciones el albañil a cargo de los trabajos fue Sandro Berthe, uno de los policías señalado como uno de los asesinos de Daniel, y que actualmente se encuentra detenido en el marco de la causa. Nuevas pruebas testimoniales aportadas determinarían que en la Comisaría 8va no sólo estaría enterrado el cuerpo de Daniel Solano, sino también sus pertenencias.

Por razones poco claras, en su momento nunca se terminaron de hacer las pericias en la comisaría para saber si Daniel estuvo allí. Posteriores pruebas testimoniales indican que dos detenidos vieron cómo sacaron a Daniel Solano agonizando de la comisaría, y que los perros que trabajaron en el rastrillaje enloquecieron al entrar en la comisaría porque detectaron el olor de las pertenencias de Daniel enterradas allí. A continuación se esperarán las pruebas periciales y técnicas por parte de Gendarmería Nacional que ya se solicitaron.

La noticia conmocionó Río Negro. A un año y medio de la desaparición de Daniel, hay 7 policías detenidos, y aún falta que se esclarezca el encubrimiento, la estafa de las empresas que explotan a trabajadores norteños.

El abogado Heredia señaló que el Gobierno Provincial ordenó un expediente, ofreció ayuda, y en el transcurso de 18 meses, solo mandaron una vez 8 mil pesos para la familia de Daniel Solano que vive en Choele aguardando encontrar el cuerpo de Daniel. "Probamos que los que mandaron matar a Solano, estafaron a obreros salteños por un valor de 19 millones de pesos, hay una causa de trata de personas que investiga la justicia federal. A los chicos los sacan de entre los aborígenes de Cherenta, de orillas del Río Pilcomayo para trabajar en el sur, y en Salta nadie dice nada, ni el Gobierno colaboró en nada".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.