viernes, 31 de mayo de 2013

Banco Asiático financiará construcción de primera planta solar en Uzbekistán

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) asignará un crédito de 90 millones de dólares a Uzbekistán para la construcción de la primera planta de energía solar en el país centroasiático, reveló hoy un portavoz de la empresa energética estatal Uzbekenergo.

"El proyecto para la construcción de la planta está listo, la documentación será presentada a finales de julio, y BAD anunciará la decisión de financiar el proyecto en agosto y septiembre", indicó el portavoz.

Según los planes previstos, la planta solar voltaica de 100 megavatios será construida en la región de Samarcanda y generará al menos 190 millones de kilovatios hora de electricidad al año.

Con un valor estimado en 240 millones de dólares, el proyecto será financiado en parte por el gobierno uzbeko. Anteriormente, la petrolera rusa Lukoil presentó propuestas para participar en la construcción de la planta solar en Uzbekistán, en el proyecto del BAD y el gobierno uzbeko.

Según expertos, el potencial de energía solar de Uzbekistán es de 50.900 millones de toneladas equivalentes de petróleo, o el 99,7 por ciento de todas las fuentes de energía renovables que existen en la república. Cifras del ministerio uzbeko de Energía Uzbekistán tiene una fuerte dependencia de suministros de carbón y gas natural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.