jueves, 23 de mayo de 2013

Brasil: En vigor ley que establece tratamiento para enfermos cáncer

PL

Los brasileños enfermos de cáncer tienen a partir de hoy la posibilidad de recibir tratamientos gratuitos en un plazo menor de 60 días a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Según la legislación, las personas con esta enfermedad tienen como máximo un plazo de 60 días para recibir asistencia y otros servicios en centros públicos del SUS, a partir de la detección de esa dolencia.

Si ese mal se encuentra en su período avanzado, el paciente deberá recibir atención antes y tendrá derecho a ser intervenido quirúrgicamente, recibir quimioterapia o radioterapia.

La legislación garantiza asimismo acceso a "libre y privilegiado" a los analgésicos y medicamentos restringidos para aliviar el dolor severo.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, anunció en tal sentido la creación del Sistema de Información sobre el Cáncer (Siscan), un software para los departamentos de Salud con el propósito de reunir la historia y el tratamiento del paciente.

Se trata de un seguimiento en tiempo real de lo que ocurre en los servicios de salud, subrayó al señalar que a partir de agosto venidero, todos los registros de nuevos casos de cáncer en el país serán hechos por Siscan.

Padilla indicó que los estados y municipios que no pongan en funcionamiento el software al final del año dejarán de recibir los recursos para garantizar la atención a enfermos con cáncer.

Se prevé asimismo visitas a hospitales para evaluar las condiciones de funcionamiento y la capacidad de ofrecer de manera ágil el tratamiento de esa dolencia.

El titular resaltó que 93 unidades de salud respondieron a la solicitud de incrementar las intervenciones quirúrgicas y se evalúa la contratación de hospitales privados para prestar este servicio.

De acuerdo con datos oficiales, Brasil registró 179 mil fallecimientos por la enfermedad en 2010, lo cual representa la segunda causa de muerte en este territorio suramericano.

Los tipos de cáncer de pulmón y bronquios provocaron la muerte de 21 mil 779 brasileños el pasado año, seguido por el de estómago (13 mil 402), de próstata (12 mil 778), de mama (12 mil 853) y el colon (ocho mil 385).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.